La NASA detecta un problema en la escotilla de Orion, la nave espacial que nos tiene que devolver a la Luna

La escotilla de la nave espacial Orion presenta una serie de problemas que podrían afectar a su capacidad de abrirse en una situación fuera de lo normal.
Imagen del directo: la sonda Orion acercándose a la Luna.
Imagen del directo: la sonda Orion acercándose a la Luna.
NASA
Imagen del directo: la sonda Orion acercándose a la Luna.

El primer humano pisó la Luna en 1972 y, desde entonces, ninguna agencia espacial ha vuelto a enviar astronautas al satélite de la Tierra. Pero, después de más de cinco décadas de parón, Estados Unidos tiene la intención de volver a mandar cosmonautas a la superficie lunar dentro del programa Artemis de la NASA.

La misión Artemis I se lanzó en noviembre de 2022, con el objetivo de poner a prueba la nave Orion y prepararla para posteriores lanzamientos tripulados. Además, a finales de 2025, se espera que la NASA lance la misión Artemis II para realizar una prueba de sobrevuelo lunar, teniendo en cuenta que dicha agencia espacial estadounidense ya ha enseñado sus avances en lo que respecta a esta misión.

Sin embargo, según el diario SpaceNews, un panel de seguridad de la NASA afirma que la escotilla de Orion presenta una serie de problemas que podrían afectar a "su capacidad de abrirse en una situación fuera de lo nominal", teniendo en cuenta que William Bray, miembro del Panel Asesor de Seguridad Aeroespacial (ASAP, por sus siglas en inglés), no entró en detalles sobre dicho contratiempo en una reunión pública de ASAP, sólo indicó que podría afectar a las "operaciones de contingencia" en la plataforma de lanzamiento o después del aterrizaje.

Por otro lado, ASAP describe en un informe que se trata de un problema de "capacidad de presión delta" y que se están realizando "pruebas que deberían ayudar a definir los límites y condiciones operativas del sistema".

Además, la portavoz de la NASA, Rachel Kraft, añadió a SpaceNews que era necesario realizar análisis adicionales sobre el rendimiento de las bisagras en la escotilla lateral: "La ASAP solicitó un estado sobre el diseño de la escotilla lateral de Orion con respecto a los requisitos de cambios de presión en escenarios normales y de emergencia para garantizar que la escotilla pueda abrirse de manera segura en todos los casos, ya sea por el personal de recuperación o por la propia tripulación, si es necesario".

No obstante, es importante mencionar que, de cara a la puesta en marcha de la misión Artemis II, los problemas de la escotilla no suponen ningún impedimento.

Así es la nave Orion de la NASA

A mediados de febrero, los ingenieros detrás de la segunda misión del programa Artemis compartieron imágenes del interior de la nave Orion, que será la encargada de llevar a cuatro astronautas alrededor de la Luna y traerlos a la Tierra.

Como se puede observar en las fotografías de arriba, se ve el interior de la cabina en la que estarán los astronautas ya seleccionados: Gregory R. Wiseman (comandante), Victor J. Glover (piloto, será el primer hombre negro en viajar a la Luna), Christina Koch (especialista de misión, será la primera mujer en viajar a la Luna) y Jeremy Hansen (especialista de misión, de la Agencia Espacial Canadiense).

Asimismo, gracias a las fotos compartidas, la NASA ha podido acercarnos un poco de la misión a la que todavía le queda mucho trabajo por delante.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento