Problemas en Marte: el brazo robótico de Perseverance registra un fallo que le impide recoger muestras

El equipo de la NASA descubrió el mal funcionamiento el pasado 6 de enero y, desde entonces, los ingenieros trabajan para descubrir la causa con el fin de idear una posible solución.
El rover Perseverance de la NASA
El rover Perseverance de la NASA
NASA
El rover Perseverance de la NASA

El rover Perseverance de la NASA corre el riesgo de perder su capacidad de cargar rocas marcianas con láseres porque uno de sus instrumentos no funciona correctamente, debido a que una de las dos cubiertas del instrumento científico SHERLOC –colocado en el extremo del robot para buscar pistas microscópicas en las rocas– está parcialmente abierta, lo que interfiere en la capacidad de recopilar datos científicos.

Estas cubiertas mencionadas evitan que se acumule polvo en las cámaras del instrumento, lo que ayuda a Perseverance en su búsqueda de minerales y compuestos orgánicos considerados los componentes básicos de la vida en la Tierra. Pero, ¿qué ha pasado exactamente?

El equipo de la NASA descubrió el mal funcionamiento el pasado 6 de enero y, desde entonces, los ingenieros han estado trabajando para descubrir la causa detrás de la orientación de la cubierta para idear una posible solución. "Para comprender mejor el comportamiento del motor de la cubierta, el equipo ha estado enviando comandos al instrumento que alteran la cantidad de energía que se le suministra", señala la agencia espacial estadounidense en su blog oficial.

Y tras hacer un exhaustivo estudio, de momento, se desconoce el motivo por el que Perseverance no puede "usar su láser sobre objetivos rocosos" y "recopilar datos de espectroscopia".

¿Qué es SHERLOC del rover Perseverance?

SHERLOC forma parte de una suite de siete instrumentos de Perseverance. Durante el desarrollo de la misión, el equipo diseñó el conjunto de instrumentos de manera que el rover aún pudiera alcanzar sus objetivos científicos en caso de que fallara algún instrumento, ya que existe cierta superposición entre las capacidades de los instrumentos.

Por otro lado, desde el aterrizaje del rover el 18 de febrero de 2021, SHERLOC ha escaneado y proporcionado datos valiosos sobre 34 objetivos rocosos, creando un total de 261 mapas hiperespectrales de esos objetivos. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento