La NASA lanza el módulo Odiseo de la misión privada IM-1 para llegar al polo sur de la Luna

El módulo lunar Nova-C -también conocido como Odiseo- tiene las intenciones de aterrizar en la Luna dentro de una semana con una serie de instrumentos científicos y carga comercial a bordo. Si todo sale según lo previsto, después del aterrizaje, la idea es que las operaciones se extiendan durante siete días.
Misión IM-1 de la NASA
Lanzamiento de la misión IM-1 de la NASA
NASA
Misión IM-1 de la NASA

La NASA lanza con éxito el módulo lunar Nova-C de la misión Intuitive Machines-1 desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, para estudiar el clima espacial, investigar las interacciones de la superficie lunar y hacer pruebas de tecnologías de aterrizaje de precisión para futuros sistemas de navegación autónoma de cara a las misiones Artemis.

Como parte del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS, por sus siglas en inglés) de la agencia espacial estadounidense, los científicos esperan que los datos recopilados por Nova-C –también conocido como Odiseo– sean útiles para enviar astronautas a la Luna. Además, se trata del segundo lanzamiento que forma parte del programa CLPS para incentivar la tecnología espacial privada.

Misión IM-1 de la NASA
Misión IM-1 de la NASA
NASA

Así ha sido el lanzamiento de la misión IM-1

El módulo Nova-C ha despegado desde Cabo Cañaveral con destino a la Luna, asimismo, se espera que llegue al satélite de la Tierra en una semana con una serie de instrumentos científicos y carga comercial.

Y como se puede observar en el tuit de abajo, esta misión se ha lanzado a la hora prevista, a las 7:05 hora española peninsular, desde el Centro Espacial Kennedy para convertirse en el primer alunizaje estadounidense en más de cincuenta años.

Y después del lanzamiento, ¿qué pasa?

Una vez en órbita, la NASA ha informado en el directo del lanzamiento que este módulo de aterrizaje de la serie Nova-C –equipado con un sistema de propulsión impulsado por una mezcla de oxígeno y metano- se ha separado del cohete para dirigirse hacia la Luna. Y, como hemos mencionado anteriormente, se prevé que la misión IM-1 aterrice en la Luna el próximo 22 de febrero, donde el módulo tendrá que realizar el primer aterrizaje 'suave' en el polo sur del satélite –concretamente, en las inmediaciones del macizo de Malapert, a unos 300 kilómetros del polo sur–.

Después del aterrizaje, la idea es que las operaciones se extiendan durante siete días, antes de que llegue la noche lunar en el polo sur, dejando a Odiseo inoperable.

Ilustración representativa del módulo Nova-C.
Ilustración representativa del módulo Nova-C.
Intuitive Machines

¿Qué transporta el módulo Nova-C de la NASA?

El módulo Nove-C transporta cargas útiles científicas y comerciales de la NASA, concretamente, lleva "instrumentos centrados en las interacciones de la columna-superficie, las interacciones entre el clima espacial y la superficie lunar, radioastronomía, tecnologías de aterrizaje de precisión, y un nodo de comunicación y navegación para futuras tecnologías de navegación autónoma", explica la NASA en su blog oficial.

Por otro lado,  entre los instrumentos científicos con los que han equipado a este dispositivo espacial, hay retrorreflectores láser (LRA) el lidar Doppler de navegación para detección precisa de velocidad y alcance (NDL), el demostrador de navegación del nodo lunar 1 (LN-1), cámaras de estéreo para estudios de la superficie (SCALPSS) y un observador de ondas de radio.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento