Por fin ha sucedido: presentan Dream Chaser, la primera nave espacial real al estilo 'Star Wars'

La empresa aeroespacial privada ha compartido fotos de su avión Dream Chaser en las instalaciones de pruebas Neil Armstrong, donde comprobará que puede resistir a las condiciones del espacio antes de viajar a la EEI.
Dream Chaser está preparado para despegar en vertical y aterrizar con ayuda de sus alas.
Dream Chaser está preparado para despegar en vertical y aterrizar con ayuda de sus alas.
Sierra Space
Dream Chaser está preparado para despegar en vertical y aterrizar con ayuda de sus alas.

Sierra Space envió la semana pasada su avión espacial Tenacity, de la serie Dream Chaser, al edificio de pruebas Neil Armstrong de la NASA en Sandusky (Ohio, EEUU). Después de su paso por dichas instalaciones, sus ingenieros ultimarán su preparación, ya que quieren enviarlo a la Estación Espacial Internacional (EEI) a lo largo de este 2024.

El vehículo mide 16,76 metros de altura (55 pies) y su diseño se caracteriza porque a algunos les recuerda al transbordador espacial de la NASA (pero con los bordes redondeados y alas aerodinámicas). Lo que más destaca es que el avión está pensado para lanzarse verticalmente, como el Halcón Milenario de Star Wars. 

El viaje de Tenacity a la EEI

Si todo va según lo previsto, se espera que la aeronave realice su viaje inaugural a la plataforma orbital sin ninguna tripulación a bordo. Lo hará propulsado en un Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA).

Dicho cohete fue el que se encargó de enviar a órbita al módulo de alunizaje Peregrine, que fracasó por problemas con sus placas solares. Sin embargo, el despegue con el lanzador fue un éxito y el sector aeroespacial sigue confiando en él para las misiones.

Después de su vuelo de ida a la EEI, Dream Chaser reentrará en la atmósfera terrestre. Según Sierra Space, el vehículo es capaz de deslizarse por el aire con sus alas, para devolver de manera segura la carga o tripulación que tenga en su interior. Esto sería una alternativa a los paracaídas y aterrizajes en el océano que se realizan actualmente para el regreso a la Tierra.

Las pruebas antes del vuelo

Hace poco, el avión espacial fue enviado a las instalaciones de pruebas Neil Armstrong desde donde Sierra Space ha compartido unas imágenes. Ahí, tanto el vehículo como el módulo de carga se someterán a varios ensayos para evaluar su efectividad.

Gracias a los tests, sus desarrolladores garantizarán que Dream Chaser pueda sobrevivir en las condiciones extremas que hay en el espacio exterior. Sin embargo, Tom Vice, CEO de Sierra Space, afirma para Space.com que llevan realizando pruebas "durante los últimos seis años".

Según el director ejecutivo, el equipo ya ha hecho pruebas de desarrollo de autonomía y aerodinámica y, ahora, tocan las pruebas ambientales. El ensayo en el edificio Neil Armstrong está "asociado con la replicación del entorno del espacio", que se hará en la cámara de vacío térmico.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento