La curiosa imagen captada por el rover marciano Perseverance: así se ve un eclipse solar en Marte

La cámara Mastcam-Z del vehículo marciano ha capturado el momento en el que Fobos, una de las 'lunas' del planeta rojo, pasaba por delante del Sol desde el cráter Jezero, donde se encuentra desde 2021. 
El rover Perseverance de la NASA ha fotografiado un eclipse solar de Fobos desde Marte.
El rover Perseverance de la NASA ha fotografiado un eclipse solar de Fobos desde Marte.
Microsoft Designer / Fotor / Montaje: 20Bits
El rover Perseverance de la NASA ha fotografiado un eclipse solar de Fobos desde Marte.

Perseverance de la NASA se envió a Marte con la intención de que explorase su superficie, pero, de vez en cuando, el rover mira hacia arriba para ver más allá. El 8 de febrero su cámara Mastcam-Z capturó uno de los fenómenos más espectaculares que se pueden ver desde Marte si se observa el cielo marciano.

Marte tiene dos 'lunas'. Una de ellas es Fobos, que significa 'miedo' en griego, y que es el más grande y cercano al planeta rojo de los dos. La otra es Deimos, que viene también del griego y significa 'terror'.

El jueves de la semana pasada, los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA decidieron inmortalizar el momento en el que Fobos se colocaba enfrente del Sol, generando un eclipse solar.

Las imágenes del eclipse solar marciano

La agencia espacial compartió un total de 68 imágenes sin procesar del eclipse solar con Fobos capturadas por Perseverance. Las fotografías fueron tomadas con la Mastcam-Z que, inicialmente, está pensada para realizar panorámicas del paisaje de Marte.

Paul Byrne, profesor asociado de Ciencias Planetarias, Ambientales y de la Tierra en la Universidad de Washington en St. Louis, compartió un GIF en su cuenta de X (Twitter) que reunía todas las fotos de la NASA. Su publicación enseña a detalle como el satélite natural de Marte, de forma irregular, pasa por delante del Sol si llegarlo a tapar del todo.

Fobos y Deimos, las 'lunas' de Marte

A principios del Siglo XVII, el Johannes Kepler estimó que Marte debía tener dos satélites. El astrónomo se basaba en un razonamiento de "armonía numérica": la Tierra tenía uno y de Júpiter solo se conocían cuarto. Aunque esta lógica no terminó siendo lógica (Júpiter tiene muchas más 'lunas'), resultó estar en lo cierto.

El estadounidense Asaph Hall descubrió la existencia de Fobos en 1877, unos días después de hacer lo mismo con Deimos. Según sus cálculos, el primero era más grande y orbita el planeta rojo a 6.000 km de distancia.

El origen tanto de Fobos como de Deimos es desconocido. Los científicos no se ponen de acuerdo sobre si provienen del cinturón de asteroides, de colisiones, de restos de un Sistema Solar primitivo o de otro fenómeno.

Aún no se ha llevado a cabo ninguna misión a las 'lunas' para conocerlos más a detalle y desvelar algunas de sus incógnitas. Sin embargo, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) planea una misión a Fobos en 2026, llamada 'Martian Moons Exploration' (MMX).

Con dicha misión, los japoneses esperan recoger muestras del polvo del satélite natural marciano y traerlos a la Tierra para estudiarlos de cerca. Se espera que esto aporte información sobre la creación de Fobos y la atmósfera de Marte.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento