Tiembla, Musk: China lanzará dos cohetes reutilizables para mandar astronautas a la Luna antes de 2030

China trabaja en el desarrollo de dos cohetes reutilizables para lanzarlos a la órbita terrestre baja e incluso a la Luna. De momento, se conocen muy pocas características de dichos vehículos.
La intención de China es enviar a humanos a la Luna antes de 2030 con un Long March 9.
La intención de China es enviar a humanos a la Luna antes de 2030.
AP
La intención de China es enviar a humanos a la Luna antes de 2030 con un Long March 9.

China trabaja en el desarrollo de dos cohetes reutilizables para lanzarlos en los dos próximos años bajo los objetivos de reducir los costes de la industria aeroespacial y prepararse para las futuras misiones tripuladas a la Luna.

La empresa China Aerospace Science and Technology Corp (CASC, por sus siglas en inglés) planea lanzar dichos vehículos, de cuatro y cinco metros de diámetro, por primera vez en 2025 y 2026, sin embargo, los informes consultados por dicha entidad no identifican "claramente" las características de ambos cohetes mencionados. 

A priori, se sabe que CASC está desarrollando un nuevo vehículo de lanzamiento tripulado de cinco metros de diámetro, conocido como Long March 10, que se utilizará para mandar una nave espacial tripulada a la órbita terrestre baja a lo largo de 2025. Además, por si fuera poco, dicho cohete podría enviar astronautas a la Luna antes de 2030 e incluso tendría usos específicos para futuros vuelos espaciales tripulados.

Y, por otro lado, en lo referente al segundo cohete, este lanzador de cuatro metros de diámetro podría lanzar hasta 6.500 kilos de carga útil a una órbita heliosincrónica de 700 kilómetros gracias a unos motores desarrollados por el fabricante Jiuzhou Yunjian.

El progreso de los cohetes reutilizables chinos en "muy fluido"

Si bien varias empresas chinas están desarrollando actualmente cohetes reutilizables, los nuevos vehículos de lanzamiento de la empresa CASC "impulsarían las opciones de lanzamiento y acceso al espacio" al competir con las diferentes empresas de cohetes comerciales del país, informa el diario SpaceNews.

Además, antes del posible lanzamiento en 2025, es importante mencionar que CASC "completó con éxito una prueba de despegue y aterrizaje vertical" y "logró un avance tecnológico clave en cohetes reutilizables" durante el año pasado, teniendo en cuenta que el medio de comunicación mencionado señala que "los problemas tecnológicos clave se han superado uno por uno y que el progreso general es muy fluido".

¿Qué otras empresas aeroespaciales tienen cohetes reutilizables?

La startup liderada por Bill Gates que pretende desarrollar cohetes reutilizables, Stoke Space, recibió el año pasado una inversión de 100 millones de dólares para impulsar su crecimiento e innovación. Esta inversión duplica la financiación de toda la empresa, que ahora asciende a 175 millones de dólares, para "financiar el desarrollo del cohete" y "la versión orbital de su segunda etapa reutilizable", señaló en un comunicado.

Aunque si dejamos de lado la financiación y nos centramos en el primer cohete reutilizable de la compañía, Stoke Space revela que el vehículo se llamará Nova y será "el cohete reutilizable más robusto del mundo" para dar "vueltas en 24 horas" y tener "una una larga vida útil". Además, para cumplir con estas expectativas, Nova contará con un escudo térmico refrigerado de última generación en su parte superior y tendrá una primera etapa reutilizable.

Prototipo del cohete reutilizable Stoke Space .
Prototipo del cohete reutilizable Stoke Space .
Stoke Space

Y, por otra parte, el cohete SQX-2Y, de la firma china i-Space completó con éxito una prueba de despegue vertical y aterrizaje el pasado 3 de noviembre desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en la provincia de Mongolia Interior, al norte de China.

Según la agencia oficial Xinhua, el cohete de i-Space, de uso comercial, mide 17 metros de largo y fue creado para probar tecnologías aplicables al desarrollo de cohetes de transporte reutilizables. Además, la información que se recogió en este ensayo proporcionó respaldo técnico para el desarrollo de cohetes reutilizables de tamaño medio y grande que empleen un motor de propulsión de metano y oxígeno líquido, que es la que usa el SQX-2Y y que hasta ahora solo habían desarrollado SpaceX y Blue Origin.

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