La NASA y Boeing retrasan otra vez el primer vuelo tripulado de la nave Starliner

La empresa de aviación Boeing y la NASA posponen el lanzamiento de la nave espacial Starliner a principios de mayo por "varios conflictos de horario de la Estación Espacial Internacional", indica la NASA en su blog oficial.
En esta fotografía, Starliner CST-100 de Boeing se estuvo acercando a la Estación Espacial Internacional el pasado 20 de mayo de 2022. El Orbital Flight Test-2 sin tripulación fue el primer acoplamiento exitoso de la nave espacial en desarrollo y dio un paso importante hacia su certificación final como cápsula clasificada para tripulación.
En esta fotografía, Starliner CST-100 de Boeing.
NASA
En esta fotografía, Starliner CST-100 de Boeing se estuvo acercando a la Estación Espacial Internacional el pasado 20 de mayo de 2022. El Orbital Flight Test-2 sin tripulación fue el primer acoplamiento exitoso de la nave espacial en desarrollo y dio un paso importante hacia su certificación final como cápsula clasificada para tripulación.

Boeing, empresa multinacional estadounidense que diseña y fabrica aviones, anunció en agosto del año pasado que pretendía lanzar durante este mes de marzo su nave Starliner con astronautas a bordo, con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI, por sus siglas en español). Sin embargo, un desliz en la "programación de la estación espacial" ha provocado que el lanzamiento de esta misión se vuelva a retrasar a principios de mayo.

El motivo se debe a varios "conflictos de horarios de la EEI y no a problemas con la nave espacial en sí", además, en un aviso publicado por la NASA el pasado 8 de marzo, la agencia espacial estadounidense informó que "los funcionarios de la NASA y Boeing discutirán la preparación, los objetivos y las prioridades de las pruebas de vuelo el próximo 22 de marzo", mientras que "los gerentes de la misión discutirán el plan de vuelo, el cronograma y los detalles".

Si todo sale según lo previsto, dicha misión, llamada Crew Flight Test, despegará en mayo sobre un cohete Atlas V de United Launch Alliance desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) y enviará a Starliner y a los astronautas de la NASA, Butch Wilmore y Suni Williams, a la Estación Espacial Internacional.

¿Es la fecha definitiva?

El lanzamiento del vuelo de prueba estaba previsto, en un principio, para julio del año pasado. Sin embargo, ciertos problemas técnicos, relacionados con las líneas de suspensión de los paracaídas principales de Starliner y el cableado de la cápsula, provocaron que se retrasara dicha cita espacial.

En una actualización de la NASA a finales de enero, la agencia estadounidense destacó que la misión aún estaba 'en camino' de ejecutar su lanzamiento a lo largo de este mes, pero como hemos mencionado anteriormente, ambas entidades han tenido que cambiar la fecha de la prueba de vuelo a principios de mayo, a raíz de otras misiones que se están llevando a cabo en la Estación Espacial Internacional.

La importancia de este lanzamiento

La misión Crew Flight Test, que se lanzará en un Atlas 5 de United Launch Alliance, enviará a los astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional y, una vez ahí, permanecerán durante dos semanas antes de regresar a la Tierra. 

Por otro lado, es importante mencionar que un vuelo exitoso allanaría el camino para la certificación de la nave espacial por parte de la NASA para misiones de rotación de tripulaciones, comenzando con Starliner-1 a principios de 2025.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento