El reconocimiento facial llega a los aeropuertos de España: esta tecnología agilizará los procesos de embarque

Las primeras pruebas se realizaron en 2019.
Las primeras pruebas se realizaron en 2019.
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Las primeras pruebas se realizaron en 2019.

Los avances de la tecnología biométrica han hecho que nuestras caras puedan usarse como un identificador similar al DNI, es decir, un programa informático analiza nuestros rasgos faciales para que los resultados se comprueben en una base de datos. En algunas películas ya hemos visto este tipo de tecnología que tanto nos ha podido llegar a asombrar, sin embargo, en los aeropuertos de España ya podemos encontrar el reconocimiento facial para aplicarla en dos tipos de usos.

El primero se puso en marcha en noviembre de 2019 gracias a Iberia, con el objetivo de que los pasajeros pudiesen completar el proceso de facturación y embarcar en el avión con tan solo enseñar su cara frente a una cámara. Mientras tanto, el segundo pertenece a la Policía Nacional y sirve para controlar la entrada y salida de los viajeros en varios aeropuertos. Aena ha explicado a Maldita.es que la facturación biométrica es una ‘prueba piloto’ que de momento solo se usa en el Aeropuerto Adolfo Suárez (Madrid) para dos rutas de Iberia: Madrid-Asturias y Madrid-Bruselas.

Realización de las pruebas

Las primeras pruebas se realizaron en el Aeropuerto de Menorca con la compañía Air Europa, donde los pasajeros podían registrar sus datos biométricos en el mostrador de facturación. Así pues, podían acceder al control de seguridad y a la puerta de embarque a través de unos accesos específicos con control biométrico para reconocer a los viajeros que habían registrado sus caras. El segundo piloto se ha puesto en marcha en el aeropuerto de Madrid y ya permite a los pasajeros registrarse en el programa biométrico desde el móvil a través de la aplicación de las aerolíneas.

Esta innovación agilizará el tránsito por los aeropuertos

Igualmente, los viajeros necesitan presentar su DNI para pasar su primer registro a la hora de confirmar la identidades de cada uno, sin embargo, después procederán a embarcar en el vuelo sin la necesidad de enseñar la tarjeta de embarque o el documento de identificación. 

Aena afirma para Madilta.es que “este tratamiento de los datos -imagen y análisis de los rasgos faciales- se hacen bajo el consentimiento del pasajero para participar en estas pruebas y con la finalidad de facilitar el tránsito por los puntos de control del aeropuerto”.

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