Lanzan 'AenaMaps', una plataforma para guiarse en el interior de los aeropuertos al más puro estilo Google Maps

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de transformación digital de Aena.
El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de transformación digital de Aena.
Telefónica
El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de transformación digital de Aena.

Aena, en colaboración con Telefónica, ha puesto en marcha ‘AenaMaps’, una herramienta de guiado con mapas que “acompañará al pasajero en todas las etapas de su viaje”: desde la planificación hasta el propio vuelo, poniendo “especial atención” a su estancia en el aeropuerto.

La herramienta te mostrará la ubicación en la que te encuentras y te permitirá hacer búsquedas y moverte en el mapa, guiarte hasta un punto concreto del aeropuerto y calcular el tiempo de un recorrido -la distancia hasta la puerta de embarque, por ejemplo-. Asimismo, muestra en todo momento los diferentes servicios y puntos de interés de las instalaciones, como puertas de embarque, tiendas, restaurantes o aseos.

Se podrá acceder a este servicio mediante la app de Aena, disponible para Android e iOS, y en la web corporativa del gestor aeropuertuario también se podrán consultar los mapas y las distintas rutas eligiendo un origen y un destino dentro del aeropuerto.

Para hacerla más accesible, ‘AenaMaps’ indicará los recorridos seleccionados tanto de forma visual como por voz. Además, dicen en una nota de prensa desde Teléfonica, la herramienta “irá evolucionando” hasta ofrecer servicio “a pasajeros con movilidad reducida”, cumpliendo con “las necesidades de accesibilidad”.

Más adelante la plataforma también facilitará otra información útil para los usuarios como los tiempos de paso en tiempo real en los filtros de seguridad.

Según el comunicado, en el futuro la aplicación se integrará “con otras herramientas de localización exterior al aeropuerto, para poder obtener el camino completo desde cualquier origen.

“El servicio estará disponible en una primera fase en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para implementarse de forma progresiva en otros aeropuertos de la red”, informa la operadora de telecomunicaciones.

En el desarrollo de la aplicación, Aena ha contado, además de con Telefónica, con la colaboración de las empresas CARTO DB -plataforma de inteligencia de ubicación- y Situm Indoor Positioning -especializada en la localización y navegación en interiores-. 

La primera ha participado “en el enriquecimiento cartográfico de los mapas/planos aeroportuarios de Aena, desarrollo de rutas y, en general, en la lógica y coordinación de toda la solución; y la segunda ha proporcionado los elementos tecnológicos y el geoposicionamiento dentro de los aeropuertos”, explica la nota de prensa.

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