El espacio podría convertirse en el lugar ideal para producir células madre para el tratamiento de enfermedades

Astronautas como Christina Koch (de la NASA) han investigado con células en microgravedad.
Astronautas como Christina Koch (de la NASA) han investigado con células en microgravedad.
NASA
Astronautas como Christina Koch (de la NASA) han investigado con células en microgravedad.

El espacio es todavía un entorno por descubrir para el ser humano. Las investigaciones que se han hecho fuera de la Tierra han hecho posible que los científicos se planteen nuevas oportunidades para estudiar distintos campos, como la minería espacial o la medicina. De un estudio de esta última en el espacio, vamos a hablar en este artículo.

Recientemente, se publicó un artículo titulado 'Biomanufacturing in Low Earth Orbit for Regenerative Medicine' en la revista especializada Stem Cell Reports. En él, unos investigadores del Hospital Cedars-Sinai (Los Ángeles) determinaron que la microgravedad podía facilitar la producción rápida de células madres.

Arun Sharma, biólogo especializado en células madre y científico, investigador y director de un nuevo laboratorio en el Instituto de Medicina Regenerativa, el Instituto Smidt para el Corazón y el Departamento de Ciencias Biomédicas de Cedars-Sinai, lo explicaba:

"Descubrimos que los vuelos espaciales y la microgravedad proporcionan un entorno óptimo para la biofabricación porque confiere una serie de propiedades muy especiales a los tejidos y procesos biológicos que pueden ayudar a producir en masa células u otros productos de una manera irreplicable en la Tierra".

Este estudio detallaba cómo su descubrimiento sería capaz de contribuir a que llevasen a cabo avances que salvasen millones de vidas en la Tierra. "Las últimas dos décadas han visto avances notables en la medicina regenerativa, así como avance exponencial en las tecnologías espaciales que permiten explorar nuevas oportunidades en el mercado espacial", señala Sharma.

Imágenes de astronautas investigando con células madre en la Estación Espacial Internacional.
Imágenes de astronautas investigando con células madre en la Estación Espacial Internacional.
NASA

Las propiedades que el estudio destaca de la influencia de la microgravedad en la producción de células madre son, sobre todo, la potencialidad que tienen dichas células de convertirse en cualquier otro tipo de célula y su capacidad de regenerarse a sí mismas.

Nuevos tratamientos para enfermedades

La utilización de células madre, organoides (diminutas estructuras en 3D cultivadas a partir de células madre humanas) u otros tejidos se han planteado como posibles tratamientos a algunas enfermedades. Estos innovadores estudios podrían ser muy útiles justo para aquellos que pasan tiempo en el espacio.

Algunos expertos han comprobado que, cuando el cuerpo se expone a condiciones de baja gravedad durante bastante tiempo, sufre una pérdida ósea y un envejecimiento acelerados que afectan también al avance rápido de una enfermedad.

Sharma opina que la producción de células madre espaciales puede ayudar a los astronautas, pero no solo a ellos. "También puede llevarnos a fabricar estructuras óseas o musculares que podrían aplicarse a enfermedades como la osteoporosis u otras formas de envejecimiento óseo acelerado y desgaste muscular que las personas experimentan en la Tierra", recalca el profesional.

El biólogo recuerda que todavía están en la primera fase, pero que lo que proponen en el trabajo "ya no pertenece al ámbito de la ciencia ficción". "En los próximos 5 años podríamos tener un escenario en el que las células o tejidos se puedan fabricar de una manera que simplemente no es posible aquí en la Tierra", se aventura a decir Sharma.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento