El superalimento poco conocido en España que protege la memoria y combate el cansancio

En países latinoamericanos como Venezuela y Cuba son conscientes de los múltiples nutrientes que encierra este fruto de una planta tropical, que pueden combatir trastornos muy habituales asociados a nuestro vertiginoso ritmo de vida actual.
El fruto de esta planta contiene fibra minerales grasas saludables y vitaminas.
El fruto de esta planta contiene fibra minerales grasas saludables y vitaminas.
Getty Images
El fruto de esta planta contiene fibra minerales grasas saludables y vitaminas.

En una sociedad como la actual, con niveles de estrés importantes que nos impiden descansar bien y concentrarnos en las tareas, toda ayuda que proceda de la alimentación para mejorar nuestra calidad de vida es bienvenida. Más aún si un solo alimento condensa varias propiedades: es el éxito de los superalimentos. Algunos son más accesibles en España y otros llegan poco a poco desde lugares exóticos ante una demanda que crece.

Por superalimento entendemos aquel con una amalgama extraordinaria de elementos que solo aportan beneficios al organismo, como pueden ser antioxidantes, fibra, vitaminas, minerales o grasas saludables. Algunos están a nuestra disposición todo el año, como los frutos rojos o el ajo, mientras que otros se van sumando a la lista por cualidades que en sus países de origen ya se conocen.

El último superalimento cuyas propiedades se conocen ya a miles de kilómetros es el fruto comestible de una planta tropical, Abelmoschus esculentus, que llega a Europa con su denominación cubana-venezolana: quimbombó. En otras regiones latinoamericanas se conoce como Molondrón (República Dominicana) o quiabo (Brasil). Mientras que su consumo es masivo en Latinoamérica y Oriente Medio, a Europa ha llegado tímidamente como un buen complemento para salsas junto a verduras u hortalizas.

Se cultiva en regiones tropicales y cálidas que favorecen la aparición de sus característicos frutos fibrosos con semillas blancas en su interior. Éstas esconden la fórmula secreta: el quimbombó es una importante fuente de fibra, minerales (potasio, zinc, calcio, hierro y magnesio), proteínas, vitaminas (A, C, K, B9 y B6) y además es muy bajo en calorías (30 calorías por 100 gramos).

Últimos hallazgos sobre sus cualidades

Si bien se conocían ciertas propiedades del quimbombó en la medicina popular (afecciones de garganta, tos, infecciones…), en los últimos años ha pasado a formar parte de la investigación alimentaria, principalmente por su alto contenido en fibra. La ciencia persigue descubrir estas cualidades dada la prevalencia de enfermedades estrechamente vinculadas con dietas poco cardiosaludables con el objetivo de señalar pautas alimentarias básicas que reducirían el crecimiento exponencial constatado de diabetes y colesterol.

Además de la fibra, este superalimento contiene otros nutrientes que combaten la aparición de otras patologías también muy relacionadas con el ritmo vertiginoso de la sociedad actual, como el cansancio o el colesterol:

  • Cansancio: las semillas, maduras y tostadas, pueden utilizarse para preparar un sucedáneo del café, un uso extendido en Costa Rica.
  • Colesterol: es el vegetal más rico en mucílagos, principios activos que inhiben la absorción del colesterol e incrementan su eliminación. Una acción que complementa por su alto contenido en pectinas, a lo que se suma que no aporta ningún tipo de grasas saturadas.
  • Efecto hipoglucemiante: su alto contenido en polifenoles, flavonoides y taninos ayuda a mantener unos niveles adecuados de azúcar en sangre, lo que redunda en el control de la obesidad y de las patologías cardiovasculares.

Referencias

Llanes Echevarria, J. R. ( 2017). Alimentos hipolipemiantes que mejoran la salud cardiovascular. Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Vol. 23, Nº. 4, 2017, 549-582 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7162557

Infante, R. B. (2007). La fibra alimentaria y sus aspectos nutricionales. Una visión de los alimentos venezolanos. INFORMED, Vol. 9, Nº 6. http://saber.ucv.ve/handle/10872/20730

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento