Hinchazón abdominal: estos son los alimentos que debes evitar en las cenas para poder dormir bien

Para tener una buena digestión y evitar problemas de sueño, es recomendable evitar alimentos pesados, ricos en grasas y muy picantes en la cena. Por el contrario, por la noche conviene optar por alimento ligeros, fáciles de digerir y que no interfieran con tu sueño.
Qué alimentos consumir por la noche para evitar estar hinchada
Qué alimentos consumir por la noche para evitar estar hinchada
Qué alimentos consumir por la noche para evitar estar hinchada
Qué alimentos consumir por la noche para evitar estar hinchada
Externos

Una de las cuestiones que más se plantean en las consultas de nutrición tiene que ver con la hinchazón abdominal y cómo evitarla. Lejos de ser solamente una afección a nivel estético, la distensión abdominal, además, conlleva una serie de incomodidades que, en ocasiones, nos impiden dormir de forma placentera o desenvolver nuestras actividades de la jornada con normalidad.

Aunque muchas veces no se tiene en cuenta, esta sensación puede estar provocada por los alimentos que incluimos en nuestras cenas. Salena Sainz, farmacéutica y nutricionista, indica qué alimentos añadir y cuáles no.

Qué alimentos evitar por las noches y por qué

Snacks dulces y salados
Snacks dulces y salados
Getty Images

Salena Sainz explica a 20minutos que es imprescindible "evitar todos aquellos alimentos ultraprocesados que tienen mucha grasa y que van a enlentecer nuestra digestión". Hablamos, entre otros, de snacks fritos, hamburguesas, patatas fritas, nuggets de pollo, salchichas o pizzas congeladas. 

Además, "tampoco nos interesan aquellos que provoquen picos de glucemia muy pronunciados" como alimentos altos en azúcares, ya que pueden causar inflamación de los tejidos. En este caso, la nutricionista se refiere a bebidas azucaradas, caramelos, pasteles, galletas y otros alimentos que contienen azúcares refinados y carbohidratos de absorción rápida.

¿Qué ingredientes son beneficiosos incluir por las noches?

Por contra, existen activos que, gracias a sus propiedades e involucración en determinados procesos del organismo, mejoran el ciclo del sueño y ayudan a regular el apetito y el estado de ánimo. "En concreto el triptófano es ideal para el descanso, además de un buen precursor para la serotonina, la hormona de la felicidad”. El triptófano es un aminoácido esencial para el organismo, ya que ayuda a producir serotonina, la sustancia que regula el estado de ánimo.

Una familia comiendo junta en casa
Una familia comiendo junta en casa
Getty Images/iStockphoto

Qué alimentos son ricos en triptófano

Asimismo, la experta explica en este vídeo una serie de alimentos que mejoran la calidad de la cena, como la fruta y verdura por su acción antioxidante, carnes y pescados, o proteínas de alta calidad biológica como los huevos.

Para esta receta prepara un relleno con espinacas y tu queso favorito, ponlo en el centro de las pechugas y ciérralo. Puedes cocinar las pechugas al horno o darle un sabor extra empanándolas y friéndolas.
Pechugas de pollo rellenas de espinacas.
iStock.

Entre las carnes, el pavo es especialmente rico en triptófano, al igual que el pollo. Respecto a los pescados,  el salmón o el atún son ricos en triptófano y también proporcionan ácidos grasos omega-3.

Salmón con salsa encebollada, patatas y verduras variadas elaborado por Wetaca.
Salmón con salsa encebollada, patatas y verduras variadas elaborado por Wetaca.
Wetaca

Las claras de huevo también contienen triptófano, aunque en menor cantidad que las fuentes de proteínas anteriores. Asimismo, aportan triptófano, ideal para el descanso plácido, frutos secos y semillas como las almendras, nueces, pistachos o semillas de calabaza y girasol. Tambén legumbres como los garbanzos o las lentejas.

La nutricionista Salena Sainz subraya que es "muy importante" que tanto la cena, como las otras comidas del día, se hagan "despacito, masticando y dejando un tiempo prudencial antes de acostarnos". En caso de hacerlo,  "lograremos un sueño relajado y profundo".

Qué factores influyen en la hinchazón abdominal

La hinchazón abdominal es un síntoma común que puede tener diversas causas.  

Por ejemplo, la acumulación de gases en el tracto gastrointestinal puede causar inflamación abdominal. Esto puede deberse a la ingesta de alimentos como las legumbres o las bebidas gaseosas.

La intolerancia a ciertos alimentos, como la lactosa o el gluten, también puede provocar síntomas abdominales. Otro de los factores es el estreñimiento o dificultad para evacuar puede llevar a la acumulación de heces en el intestino, causando inflamación abdominal.

Síndrome del intestino irritable (SII), enfermedades gastrointestinales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, infecciones o la retención de líquidos (ascitis) son otros problemas de salud que también pueden derivar en hinchazón abdominal.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento