Cómo el citrato de magnesio puede ayudar a superar el estrés y la ansiedad

Conocido por su función laxante, este compuesto de magnesio y ácido nítrico interviene en la regulación de ácidos y hormonas cuya disfunción puede derivar en este tipo de trastornos.
Un anciano cansado y estresado con la mano en la cabeza.
Los episodios de estrés y ansiedad están directamente relacionados con disfunciones en nuestro organismo, como es el caso de la regulación de la hormona cortisol.
Getty Images
Un anciano cansado y estresado con la mano en la cabeza.

El magnesio resuena últimamente en los corrillos sobre los suplementos vitamínicos. Aunque está presente en alimentos de fácil acceso en España, lo cierto es que algunas personas presentan un déficit de este mineral que deben solventar, siempre bajo prescripción médica. Entre sus fórmulas hay una específicamente efectiva para episodios de estrés y ansiedad.

El magnesio tiene un papel clave en el sistema nervioso central. No es una novedad las noticias sobre su aportación al correcto funcionamiento del sistema cognitivo y a la regulación de los receptores cerebrales GABA, aminoácidos que regulan la excitabilidad cerebral y la producción de serotonina.

Antes de barajar la idea de introducir el magnesio en nuestra dieta como un suplemento vitamínico, sería importante tener en cuenta que la dosis diaria recomendada para una persona adulta debe oscilar entre los 310 y los 420 gramos, siendo un poco más elevada para hombres que para mujeres. En segundo lugar, constatar la amplia variedad de alimentos accesibles en España y también económicos con los que asegurarnos los parámetros adecuados, como las legumbres, los frutos secos o las hortalizas de hoja verde.

Qué es el citrato de magnesio

Si googleamos citrato de magnesio probablemente lo encontremos asociado al tratamiento del estreñimiento puntual dadas sus cualidades como laxante salino, que ayuda a aumentar y reblandecer las heces para su deposición. Además de esta función laxante, la eficacia de este compuesto se ha constatado para estados anímicos, calambres musculares y, como el magnesio en general, para proteger la salud ósea.

Quizás la más desconocida de estas propiedades tenga que ver con su actuación en las funciones neurotransmisoras. Su composición, magnesio y ácido nítrico, provoca una absorción rápida de sus nutrientes, por lo que solo es recomendable si realmente se ha constatado un déficit del mineral en consulta médica.

Dicho déficit no tiene sintomalogía asociada, es decir, somos insconscientes de que se esté produciendo. Sin embargo, ciertas afecciones como la hipertensión o la osteoporosis están ligadas a él.

Ácidos y hormonas tienen la respuesta

El ácido gamma-aminobutírico (GABA) se encarga de minimizar el estrés y la ansiedad en nuestro organismo. Por ello la medición de sus niveles ante primeros síntomas de estos trastornos podría ser una forma de diagnóstico. Niveles bajos de GABA pueden llegar a tener consecuencias considerables, como el Parkinson e incluso ciertos tipos de demencia.

El magnesio también incide en la producción de serotonina, hormona clave cuyos niveles bajos se asocian a estados depresivos, y en el control del cortisol, la hormona caracterizada por su incidencia en los niveles de estrés.

Referencias

Mayo Clínic (s.f.). Ventajas y desventajas de tomar un suplemento de magnesio. https://middlesexhealth.org/learning-center/espanol/preguntas-y-respuestas/ventajas-y-desventajas-de-tomar-un-suplemento-de-magnesio

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento