El motivo por el que solemos sufrir estreñimiento cuando viajamos y cómo solucionarlo

El estreñimiento a menudo es el resultado de una peristalsis deficiente
Recreación de una persona en el cuarto de baño.
Getty Images/iStockphoto
El estreñimiento a menudo es el resultado de una peristalsis deficiente

Son muchas las personas que, en cuanto están de vacaciones y sobre todo si se van de viaje, empiezan a notar que van menos al baño: el estreñimiento asociado al cambio de hábitos o ubicación es muy frecuente.

Este fenómeno se estima que afecta a entre el 30 y el 40% de los viajeros. A menudo es el resultado de la deshidratación, estar sentado durante un largo período de tiempo en aviones y trenes, el estrés del viaje, comer comida nueva o comida rápida, o una combinación de todos ellos.

Si bien la regla estricta que dice que debes defecar todos los días es un mito, hacerlo menos de dos o tres veces por semana podría ser un indicador de que el cuerpo necesita más fibra y líquidos para estimular el colon y provocar la evacuación intestinal.

Además de mantenerse hidratado y comer alimentos ricos en fibra, los gastroenterólogos aconsejan a sus pacientes mantener un horario de sueño normal en la medida de lo posible, dado que los cambios de zona horaria alteran el reloj interno del cuerpo que regula el sueño y la digestión.

Y, si es posible, prepárate tomando un suplemento probiótico o comiendo alimentos fermentados que ayuden a la digestión, como yogur y kimchi, en los días previos al viaje.

Los viajes y las vacaciones no se prestan a ser regulares. De hecho, todo lo relacionado con ellos afecta el horario del baño. El estrés de apresurarse a hacer las maletas o salir por la puerta puede provocar un bloqueo.

En respuesta al estrés, el cuerpo libera factor liberador de corticotropina o CRF, que estimula la producción de una serie de otras hormonas. Una de ellas es la hormona adrenocorticotrópica (ACTH), que se libera en la glándula pituitaria.

Luego, la ACTH estimula las glándulas suprarrenales para que produzcan y liberen cortisol, una hormona del estrés que interfiere con el movimiento normal de los alimentos a través del tracto digestivo.

Los niveles altos de cortisol limitan la secreción de enzimas digestivas cruciales que ayudan al cuerpo a descomponer los alimentos y absorber los nutrientes, lo que ralentiza el ritmo de los alimentos que se mueven a través del sistema digestivo.

Esto significa que los músculos no se contraen como lo hacen normalmente, que es lo que impulsa los alimentos a través del sistema digestivo, lo que lleva a un tiempo de tránsito más lento.

Los viajes también suelen conllevar cambios en el horario de sueño, lo que contribuye a provocar estreñimiento. Dormir muy poco se ha relacionado con un 30% más de riesgo de estreñimiento.

La deshidratación también contribuye de manera importante al estreñimiento y volar a su destino puede secar el cuerpo.

Las cabinas de los aviones tienen niveles de humedad muy bajos. Alrededor del 50% del aire en la cabina de un avión proviene del exterior, a gran altura, donde está casi completamente libre de humedad.

Además, hay muchas personas a las que les cuesta usar un baño público o que simplemente no sea el suyo. Por otro lado, comer alimentos poco saludables mientras viaja no favorece mucho la salud gastrointestinal.

Estos alimentos suelen tener un alto contenido de grasas y un bajo contenido de fibra, una combinación que ralentiza la digestión, provocando la ralentización de las deposiciones.

Además de beber mucha agua e ingerir alimentos saludables mientras viajas, los expertos recomiendan probar laxantes osmóticos, que atraen agua hacia las heces para ablandarlas.

Tomar un ablandador de heces antes de un viaje largo también puede ayudarte a defecar con más frecuencia mientras estás fuera de casa, lo que facilita tu evacuación con la humedad natural en el intestino.

Si todo lo demás falla, los laxantes estimulantes como Ex-Lax y Dulcolax podrían ser el camino a seguir. Provocan contracciones en los intestinos que mueven las heces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento