Los cinco motivos señalados por una nutricionista por los que deberías incluir avena en tu dieta

Rica en fibra soluble, proteínas, vitaminas y minerales, la avena se ha ganado la reputación de ser un alimento nutritivo y versátil que cabe en la alimentación diaria y prolonga la esperanza de vida.

Avena
Avena
Pixabay / fotoblend
Avena

La avena es un cereal quizás menos conocido y valorado a nivel gastronómico que otros como el trigo, la cebada o el arroz. Sin embargo, en los últimos años su consumo en España está viviendo un cierto aumento en popularidad entre las diversas dietas que puedes encontrar, ya sea para perder peso, mantener una estilo saludables o para aumentar masa muscular. Hay buenas razones para pensar que este cereal deber incluirse cada día en nuestra alimentación, así lo dicen los expertos en nutrición.

Y, es que, la avena puede constituir la base de un alimento cómodo y sencillo (razón por la que quizás es más común verla formar parte de postres y desayunos) por lo que resulta muy versátil. Tal y como explica la nutricionista Cynthia Sass en el portal de noticias sobre salud Health, estas son cinco propiedades beneficiosas de la avena.

Gran fuente de nutrientes

La avena es un alimento muy completo. Para hacernos una idea, media taza de avena contiene unas 150 calorías, cinco gramos de proteína vegetal, 27 gramos de carbohidratos, 4 gramos de fibra y algunos pocos gramos de grasa.

Además de esto, nos aporta minerales necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, como hierro, magnesio, zinc, calcio o potasio.

Tiene efectos antioxidantes

Según describe Sass, la avena también es rica en polifenoles, unos compuestos con importantes efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Estos mismos compuestos se han relacionado con menores tasas de problemas cardíacos, obesidad y diabetes de tipo II.

Ayuda a controlar el peso

Algunos fármacos para controlar la glucosa en sangre y perder peso pod5rían conllevar efectos secundarios importantes.
Controlar el peso es primordial para evitar enfermedades metabólicas.
Manuel_Faba

Aunque los alimentos ricos en carbohidratos son algunos de los que más conviene vigilar en aquellas personas con problemas clínicos de sobrepeso u obesidad, la evidencia disponible parece indicar que los consumidores habituales de avena tienen mejor control de su peso corporal que la población general. Esto se debe a su estatus como grano integral (y, por tanto, a que es rica en fibra alimenticia) y a que tiene un efecto positivo sobre la saciedad, ayudando a evitar comer en exceso.

Contiene fibra de beta-glucano

Concretamente, uno de los tipos de fibra que la avena posee es la fibra de beta-glucano, que según algunos estudios parece ayudar a mantener una función inmune saludable y a reducir los niveles de colesterol y de azúcar en sangre.

Aumenta la esperanza de vida

Avena
Avena
Freepick

Algunas investigaciones han arrojado que el consumo habitual de avena podría disminuir el riesgo de mortalidad por cualquier causa, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, actualmente el principal motivo de muerte en todo el planeta.

Referencias

Cynthia Sass. Health Benefits of Oatmeal-Explained by a Nutritionist. Health (2022). Consultado online en https://www.health.com/nutrition/is-oatmeal-healthy el 5/01/2023

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento