El superalimento que te ayuda a dormir mientras fortalece el corazón

Una alimentación adecuada puede ayudarnos a disfrutar de una vida más saludable. Los alimentos tienen muchos beneficios que conocemos y otros que nos sorprenden, como sucede con la avena, un superalimento que empleamos para conseguir energía, pero que también nos ayuda a dormir.

Gachas de avena con fruta y frutos secos
El superalimento que cuida tu corazón y te ayuda a dormir.
Getty Images/iStockphoto
Gachas de avena con fruta y frutos secos

La gastronomía de España es uno de sus puntos fuertes. Famosa en todas partes gracias a su variedad, es también deliciosa y, escogiendo los alimentos adecuados y cocinándolos bien, también puede ser muy saludable. Estamos acostumbrados a conocer algunos beneficios de los ingredientes que usamos habitualmente en la cocina, pero en ocasiones nos sorprendemos al aprender nuevas propiedades que también son interesantes.

Esto sucede constantemente, por ejemplo, todo el mundo sabe que el kiwi es bueno para mejorar el tránsito intestinal, pero no siempre se conoce que tiene más vitamina C que la naranja. Sucede algo similar con la avena, famosa por proporcionar fibra y energía, pero también esconde otras virtudes, como que ayuda a perder peso y fortalece el corazón.

Beneficios de la avena

Avena
Avena, el superalimento que ayuda a dormir.
Pixabay / fotoblend

La avena poco a poco ha ido ganando espacio en nuestras cocinas y despensas. No es que antes no estuviera, pero cada vez es más sencillo encontrar recetas donde es la protagonista, sin tener que recurrir a las gachas, que ahora han sido rebautizadas bajo el nombre de porridge y que son una gran manera de empezar la mañana.

En copos o en harina, sirven para hacer galletas, tortitas o bizcochos que hagan más atractivos nuestros desayunos, también los podemos añadir a nuestro tentempié de media mañana o media tarde o emplearla para hacer recetas saladas, usándola como base para la masa de nuestra quiche.

La avena es una gran fuente de fibra soluble, que atrapa agua y forma un gel que aumenta su volumen en el estómago, lo que hace que la sensación de saciedad sea mayor, ayudándonos a perder peso, pero también hace más lento el proceso digestivo, disminuye la absorción de carbohidratos y ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Es una aliada contra el estreñimiento y una gran fuente de energía, y también es rica en vitaminas y minerales, como el calcio y el hierro.

Contiene omega-3 y omega-6, lo que ayuda a reducir el colesterol malo, lo que reduce el riesgo de padecer determinadas enfermedades del corazón, y también antioxidantes, que reducen el envejecimiento del cuerpo y las arterias.

Por qué la avena nos ayuda a dormir

Es habitual incluir la avena en la primera comida del día por la energía que proporciona gracias a los carbohidratos que tiene. Contiene hidratos de carbono de absorción lenta y de fácil asimilación que hace que la energía que proporciona al cuerpo dure más tiempo, evitando la sensación de fatiga. De este modo es más sencillo afrontar toda la jornada.

Galletas de avena, plátano y chocolate
Avena, el superalimento para dormir mejor.
EMMA GARCÍA

Esto hace que resulte sorprendente descubrir que también es un alimento ideal para ayudarnos a dormir por las noches, pero la avena contiene avenina, que es una proteína que posee efecto tranquilizante, relajante y ayuda a reducir la ansiedad y el nerviosismo.

Este cereal contiene triptófano, precursor de la serotonina, que regula tanto el apetito como el sueño y el estado de ánimo. Regula la secreción de algunas hormonas, como la melatonina, que también encontramos en la avena en pequeñas cantidades y que es una proteína que, entre otras funciones, regular los ritmos circadianos y el sueño.

Cualquier momento del día parece adecuado para darle una oportunidad a la avena y los muchos beneficios que tiene para el cuerpo, siempre y cuando la tomemos en el marco de una alimentación saludable y llevemos una vida activa, y que la convierten en un superalimento.

Referencias

Alemana, C. C. (2021, 5 mayo). Avena: un alimento con variados beneficios. Clínica Alemana. https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2017/avena-un-alimento-con-variados-beneficios

Triptófano: MedlinePlus Enciclopedia Médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002332.htm

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento