Esta es la fruta que ayuda a bajar tu ácido úrico y tratar la gota

El dolor e hinchazón de las articulaciones, enrojecimiento, o incluso problemas para orinar, son síntomas del ácido úrico alto. Con este superalimento mantendremos a raya este problema de salud y mantendremos una alimentación equilibrada y una vida saludable.

Las uvas, manzanas y peras, son algunas de las frutas de temporada de septiembre que debemos introducir en nuestra dieta.
Esta fruta ayuda en el control del ácido úrico.
Freepik
Las uvas, manzanas y peras, son algunas de las frutas de temporada de septiembre que debemos introducir en nuestra dieta.

Ya sea para rebajar los dolores de cabeza o cuidar de tu salud cardiovascular, en España, con la dieta mediterránea, contamos con varios superalimentos para mantener una vida saludable. Sin embargo, a veces nos olvidamos del ácido úrico y su acumulación puede provocar problemas de salud, que en altas concentraciones desencadena en lo que conocemos como gota

Consumir cerezas, ya sea en su forma fresca o en forma de zumo, puede disminuir la frecuencia y la intensidad de los síntomas de la gota, brindando alivio a los pacientes que padecen esta enfermedad. ¿Pero qué es la gota y por qué se produce?

¿Qué pasa si tienes el ácido úrico alto?

Ya sea porque el cuerpo lo produce de manera excesiva o porque tiene dificultades para deshacerse de él: "La mayoría del ácido úrico se disuelve en la sangre. Sus riñones filtran el ácido úrico de su sangre y sale de su cuerpo con la orina. Si el ácido úrico se acumula en la sangre, puede formar cristales en forma de aguja dentro y alrededor de las articulaciones. Esta afección se llama gota", explican desde MedlinePlus. 

La gota, explican, es una forma de artritis que causa inflamación dolorosa en las articulaciones. Los niveles altos de ácido úrico también pueden causar cálculos o insuficiencia renal. Pero no todas las personas con altos niveles de ácido úrico tendrán estos problemas. Cada cuerpo es un mundo y necesitará de unos hábitos saludables concretos. 

Síntomas del ácido úrico alto

La gota tiende a aparecer en las articulaciones de los pies
La gota tiende a aparecer en las articulaciones de los pies
Miljan Lakic

El dolor e hinchazón de las articulaciones, enrojecimiento, o incluso problemas para orinar, son síntomas del ácido úrico alto. Desde MedlinePlus, explican cuáles con algunas de las dolencias relacionadas.

  • Dolor agudo en su bajo vientre, costado, ingle o espalda.
  • Sangre en la orina.
  • Necesidad frecuente de orinar.
  • No poder orinar en lo absoluto u orinar solo un poco.
  • Dolor al orinar.
  • Orina turbia o con mal olor.
  • Náusea y vómitos.
  • Fiebre y escalofríos.

¿Qué comer para bajar el ácido úrico?

Desde Mayo Clinic explican que los mejores alimentos para bajar el ácido úrico son los carbohidratos complejos: "Come más frutas, verduras y cereales integrales, que aportan carbohidratos complejos. Evita alimentos y bebidas con jarabe de maíz alto en fructosa y limita el consumo de jugos de fruta naturalmente dulces. Bebe agua para mantener una buena hidratación. Disminuye el consumo de las grasas saturadas presentes en la carne roja, la carne de aves de corral y los productos lácteos con alto contenido graso. Consume principalmente carnes rojas y de aves de corral magras, lácteos con bajo contenido graso y lentejas como fuente de proteínas".

Hay que evitar aquellos alimentos que son ricos en purinas, como las carnes rojas, los mariscos y las vísceras. Además, es importante reducir el consumo de alcohol y azúcares, ya que se ha demostrado que están asociados con un mayor riesgo de hiperuricemia.

Cerezas para bajar el ácido úrico

Su maduración llega con las temperaturas cálidas del comienzo de la primavera y su temporada se reduce a apenas un par de meses. Normalmente, las fechas idóneas para su consumo son mayo y junio.
Las cerezas tienen un efecto sinérgico con el tratamiento farmacológico (alopurinol).
Pixabay/Couleur

En 2012 un estudio demostraba que el consumo de cerezas se asociaba con una reducción del 35% del riesgo de sufrir un nuevo episodio gotoso. "Además, las cerezas tienen un efecto sinérgico con el tratamiento farmacológico (alopurinol), pues en estos casos, el riesgo de un nuevo episodio se reducía en un 75%", sostiene el doctor Antonio Ponce Vargas en su portal web. 

Referencias 

Dieta para la gota: qué cosas están permitidas y cuáles no. Mayo Clinic. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/gout-diet/art-20048524 Consultado: 27/09/2023

MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.). Ácido Úrico. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-acido-urico/#:~:text=El%20%C3%A1cido%20%C3%BArico%20es%20un,se%20disuelve%20en%20la%20sangre.

Dr. Ponce. ¿Es posible mantener a raya el ácido úrico con cerezas? Disponible en https://www.doctorponce.com/es-posible-mantener-a-raya-la-gota-con-cerezas/ Consultado: 27/09/2023

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento