El superalimento marino que ayuda a tener energía, aumenta la sensación de saciedad y ayuda a prevenir la anemia

Se trata de una microalga multicelular y filamentosa de tonos verde azulados perteneciente a dos géneros separados, Espirulina y Arthrospira. Se puede adquirir en diferentes formatos y cada vez se usa más a la hora de preparar batidos o smoothie.
El superalimento marino que ayuda a tener energía todo el día y mejora la sensación de saciedad
El superalimento marino que ayuda a tener energía todo el día y mejora la sensación de saciedad
Getty Images/iStockphoto
El superalimento marino que ayuda a tener energía todo el día y mejora la sensación de saciedad

No todas las personas a las que les apasiona la nutrición en España saben lo que significa superalimento. Lo cierto es que es un término que se utilizan comúnmente para referirse a aquellos alimentos funcionales que, además de su valor nutritivo, aportan algún efecto añadido beneficioso para la salud que va más allá de la nutrición, según la definición dada por la Federación Española de la Nutrición.

En el caso de nuestro país, los últimos datos recabados por el estudio 'Superalimentos: tendencias del consumidor', llevado a cabo por Nethodolo.gy, concluyó que los más consumidos eran la quinoa, la chía, la espelta, la cúrcuma y la kale. En esa lista, aunque en puestos un poco menos destacables, también estaba la espirulina, uno de los suplementos más vendidos en nuestro país por los beneficios que puede aportarnos.

Ahora bien, justo en este sentido cabe aclarar que desde un punto de vista científico no existen superalimentos como tal, si no que este nombre sirve para destacar a todas aquellos alimentos con efectos positivos que cada vez son más empleados en la cocina; suelen ser de origen vegetal, pero algunos también contienen extractos animales. En este caso, la espirulina fue reconocida como un superalimento por la Organización Mundial de la Salud. 

Estos son los beneficios de tomar espirulina todos los días

Originariamente, provenía de las aguas dulces de lagos alcalinos de Texcoco, México y Chad, en África, sin embargo, en la actualidad se cultiva en muchas partes del mundo, incluida España. En contra de lo que se suele creer, no se trata de un alga, sino de una cianobacteria con forma de espiral y de color verde azulado. Destaca por su alto valor nutritivo, contiene proteínas y proporciona los 8 aminoácidos esenciales, en las proporciones adecuadas. 

De un modo fácil de asimilar, tiene también lípidos y carbohidratos, es rica en vitaminas, oligoelementos y minerales. Gracias a las proteínas que contiene es ideal para aportar energía al cuerpo, lo que ayuda a hacer frente al cansancio físico y mental, pero no es el único de sus componentes que lo favorece, también aporta vitamina B6, que mejora el sistema digestivo, magnesio, que mejora la sensación de bienestar y triptófano, que favorece la producción de serotonina.

Pero ahí no acaba la cosa porque además contiene hierro, que ayuda a prevenir y tratar la anemia, cuida la salud del corazón y regula la presión arterial, pudiendo ayudar a reducir los niveles de colesterol malo y aumentar los de colesterol bueno. Es un potente antioxidante, activa los procesos de desintoxicación del cuerpo, tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda al sistema inmunológico. También incrementa la sensación de saciedad, por lo que hay quienes la incorporan en sus planes de adelgazamiento.

¿Cómo se debe tomar la espirulina?

Incorporar este tipo de complementos en nuestra alimentación siempre supone muchas dudas, pero la espirulina se puede adquirir en diferentes formatos, siendo uno de ellos en cápsulas o comprimidos, lo que hace su ingesta más sencilla y en las cantidades recomendadas.

También se puede consumir en polvo (deshidratada), para lo que será necesario mezclarla con otros alimentos. Si bien se puede tomar disuelta en agua, muchas personas prefieren usarla como complemento para sus smoothies, añadirla en la elaboración de postres o espolvorearla sobre ensaladas. Tiene un sabor neutro, pero con un matiz amargo-salado.

Referencias

Finamore, A., Palmery, M., Bensehaila, S., & Peluso, I. (2017b). Antioxidant, Immunomodulating, and Microbial-Modulating Activities of the Sustainable and Ecofriendly Spirulina. Oxidative Medicine and Cellular Longevity, 2017, 1-14.

Huerta, A. (2022, 30 agosto). Propiedades de la espirulina -canalSALUD. Blog Salud MAPFRE. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento