Propiedades de la calabaza, el superalimento de Halloween: beneficios para la salud

Esta hortaliza característica del otoño, es un alimento rico en agua y en fibra, delicioso y bueno para el organismo, ideal para personas de sobrepeso y problemas digestivos. Además, es el producto estrella de fiestas de los difuntos. 

Calabaza
Calabaza
Getty Images/iStockphoto
Calabaza

Es el superalimento del otoño, una hortaliza muy versátil para hacer todo tipo de recetas y el símbolo de Halloween por excelencia. Además, la calabaza está deliciosa y tiene muchas propiedades y beneficios para la salud. Tanto es así que España es uno de los mayores exportadores mundiales de calabaza

La calabaza en un alimento rico en agua y en fibra, con bajo aporte calórico, ideal para personas de sobrepeso y problemas digestivos. "Además, la calabaza contiene betacaroteno, un componente antioxidante. Aprende más sobre sus propiedades nutricionales, cómo elegir las mejores en el mercado y algunas recetas para prepararla", sostienen desde la Fundación Española del Corazón.

¿Qué beneficios tiene comer calabaza?

La calabaza es una hortaliza que está disponible durante todo el año en las estanterías de los mercados a un precio económico, pero en la época otoñal y por la celebración de la fiesta de Halloween, su consumo aumenta en mes de octubre. El betacaroteno es el responsable del color anaranjado de la calabaza, y es un antioxidante que ayuda a eliminar radicales libres previniendo el envejecimiento celular. Sus propiedades nutricionales:

  • Fibra (soluble, que produce un efecto saciante y laxante)
  • Hidratos de carbono
  • Potasio
  • Calcio
  • Magnesio
  • Vitaminas A, C, E y betacaroteno

¿Qué es una calabaza fruta o verdura?

Uno de los productos que en otoño están de plena temporada es la calabaza.
Uno de los productos que en otoño están de plena temporada es la calabaza.
Getty Images

Al igual que el aguacate, funciona muy bien tanto en el mundo del salado como en el mundo del dulce y técnicamente, también se le considera una fruta. Pero en realidad esta hortaliza concretamente es una baya de cáscara dura.

¿Qué valor nutricional tiene calabaza?

De esta manera, posee importantes nutrientes como las proteínas y sustancias como vitamina C y carotenoides, esenciales para el buen estado del organismo. Ideal para preparar ricas recetas, este fruto contiene un bajo aporte de calorías (15 kcal por cada 100 gramos consumidos) y de grasas (0,2 g), ya que está compuesta en su mayoría por agua (cerca de 96 g), tal y como destacan en la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Por otro lado, es rica en vitaminas, fibra y contiene potentes propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento células. Los carotenoides más destacados con actividad provitamínica A son la luteína, la b-criptoxantina, betacaroteno y zeazantina.

Al tener una baja cantidad de hidratos de carbono y grasas, y estar compuesta principalmente por agua, contiene propiedades depurativas, diuréticas y digestivas, tal y como destaca la nutricionista del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Elena Pérez Montero, en el canal de Quirónsalud.

La calabaza, rica en vitamina C

Asimismo, la experta en nutrición destaca que la alta cantidad de vitamina C presente en la calabaza "actúa sobre la síntesis de colágeno, en una buena formación de huesos y dientes y en la producción de glóbulos rojos". 

El elevado aporte de carotenoides con actividad provitamínica A, como el betacaroteno, contribuye al cuidado de la piel, de la vista, del sistema inmunológico y de nuestras mucosas. 

Referencias 

La calabaza, un alimento ligero y nutritivo. Fundación Española del Corazón. Disponible: https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/2501-calabaza-un-alimento-ligero-y-nutritivo.html Consultado el 11 de octubre de 2023. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento