Cuidado con la comida de color negro en Halloween: reduce la efectividad de tu medicación

En los alimentos se utiliza cada vez más como colorante, sobre todo en la fiesta de la víspera del Día de Todos los Santos, junto con las calabazas y otros símbolos que denotan terror durante el mes de octubre. Los expertos en nutrición alertan: este compone interfiere con nuestros fármacos habituales. 
Hamburguesas negras de Halloween.
Hamburguesas negras de Halloween.
iStockphoto
Hamburguesas negras de Halloween.

En hamburguesas, galletas o helados, y en los últimos tiempos se ha popularizado como un blanqueante dental. El carbón activado se utiliza cada vez más como colorante alimentario negro. Es uno de los ingredientes más usados para dar el característico tono oscuro a los platos de Halloween. Pero hay que tener cuidado con él, ya que no presenta ningún beneficio, pero sí podría ser peligroso, sobre todo si tomamos algún fármaco. 

Durante el mes de octubre, las calles —y sus escaparates— se llenan de calabazas, telarañas, tumbas y otros símbolos para homenajear a los difuntos; y nuestros platos adquieren un color oscuro en consonancia con esta festividad. La vemos en todos lados, sobre todo en redes sociales, cuando buscamos un menú ideal y atractivo para los niños. Sin embargo, su uso es medicinal y el abuso no es bueno para la salud.

¿Para qué sirve el carbón activado?

"La mayoría de los productos que venden durante esta época del año utiliza carbón activado, que se utiliza para tratar intoxicaciones y reduce la efectividad de la medicación que toméis", advirtió una tuitera en redes sociales.

El carbón activo, o carbón activado, es un material carbonáceo con una alta porosidad interna, lo que le da un poder adsorbente o efecto esponja. Tiene la capacidad de adherirse a todo tipo de sustancias y arrastrarlas con él. Por este motivo, se utiliza para tratar intoxicaciones. Se fabrica calentando carbón vegetal en presencia de un gas. Este proceso hace que el carbón desarrolle muchos espacios internos o poros. "Estos poros ayudan a que el carbón activado atrape los químicos. El carbón activado se usa comúnmente para tratar el envenenamiento", mantienen en MedlinePlus.

El carbón activado se usa para dar el color negro a los alimentos en Halloween y como blanqueador dental.
El carbón activado se usa para dar el color negro a los alimentos en Halloween y como blanqueador dental.
iStockphoto

¿Qué pasa si lo consumimos sin necesidad? Que el compuesto sigue haciendo su función de 'arrastre' y puede ser contraproducente para nuestra salud. Del mismo modo que se adhiere a las toxinas, también lo hace a los nutrientes de los alimentos o los fármacos que tomamos, provocando que se reduzca o pierda eficacia

El carbón activado anula el efecto de la medicación

Haber tomado anticonceptivos orales no dificulta la posibilidad de embarazo.
El carbón activado puede reducir la eficacia de los anticonceptivos.
iStockphoto

"Como medicamento, el carbón activado se utiliza bajo la supervisión de un profesional de la salud en una dosis única de 100 gramos por vía oral. También se emplea en apósitos para heridas. Hable con un proveedor de atención médica para averiguar qué tipo de producto y dosis podrían ser los mejores para una condición específica", explican desde MedlinePlus.

Los expertos explican que el carbón activado puede reducir el efecto de ciertos fármacos, como los anticonceptivos, antibióticos u otros medicamentos para enfermedades crónicas. 

En un estudio realizado en 2009, los expertos concluyeron que la ingesta de carbón activado tiene efectos "estadísticamente significativos incluso cuando se administra hasta 4 horas después de la ingesta del fármaco". Además, si se administra de 0 a 5 minutos después de un fármaco, "redujo la exposición media al fármaco en un 88,4%".

El carbón activado, contraindicado con las 
píldoras anticonceptivas

Desde MedlinePlus explican: "El carbón activado reduce la absorción de sustancias en el estómago y los intestinos. Tomar carbón activado junto con píldoras anticonceptivas puede disminuir la cantidad de píldoras anticonceptivas que absorbe el cuerpo. Esto puede disminuir los efectos de las píldoras anticonceptivas. Para evitar esta interacción, tome carbón activado al menos 3 horas después o 12 horas antes de las píldoras anticonceptivas".

Referencias 

G Jürgens, LC Groth Hoegberg, NA Graudal. El efecto del carbón activado sobre la exposición a drogas en voluntarios sanos: un metanálisis. Farmacología clínica y terapéutica (2009); 85 , 5, 501–505 doi: 10.1038/clpt.2008.278

MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.) Carbón activado; [documento revisado el 18 de octubre de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/269.html

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento