Los riesgos del carbón activo para blanquear los dientes: no piques en las promociones de influencers

Los cepillos eléctricos ayudan a eliminar el sarro y la placa.
Los riesgos de blanquear los dientes con carbón activo
Freepik
Los cepillos eléctricos ayudan a eliminar el sarro y la placa.

En los últimos tiempos, son muchos los influencers que, a través de sus cuentas de Instagram, muestran diferentes productos de belleza y ponen de moda prácticas de todo tipo. Es el caso del carbón activo, un ingrediente presente en numerosos productos que se utilizan para blanquear los dientes. 

El carbón activo se encuentra en algunas pastas de dientes o en polvos que sirven para quitar las manchas del esmalte de los dientes, eliminar la placa o aumentar la blancura para una sonrisa perfecta, consiguiendo rebajar "hasta 9 tonos" su color, según los anuncios de estos productos. 

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios ha advertido sobre los riesgos que entraña utilizar este tipo de pastas de dientes o polvos, ya que son productos abrasivos y cuyos resultados pueden suponer más perjuicios que beneficios. 

Riesgos de usar el carbón activo para los dientes

Aunque este tipo de producto se vende con características que presumen de ser 100% naturales, veganos y sin aditivos o químicos, pueden resultar abrasivos, ya que su uso continuado puede producir desgaste del esmalte de los dientes a largo plazo, así como causar recesión de las encías y aumentar la sensibilidad dental.

Además, hay que tener en cuenta que, aunque sí que puede blanquear ligeramente los dientes al eliminar manchas de causadas por el café o el tabaco, la acción del carbón activo es superficial, por lo que no consigue quitar las manchas más profundas ni cambiar el color de los dientes.

Por último, la OCU añade que, a pesar de las recomendaciones de algunos fabricantes de productos blanqueadores con carbón activado que aconsejan usarlos 2 veces al día, estos no deben ser utilizados como sustituto de la pasta de dientes, ya que no garantizan una correcta higiene bucal.

Cómo blanquearse los dientes de forma segura

Desde el Consejo General de Dentistas también señalan a través de un comunicado los efectos negativos de utilizar el carbón activo para blanquear los dientes. Además, el Doctor Óscar Castro Reino apunta a que las fotos del antes y el después de las influencers tras usar este producto es tan solo un efecto óptico: "Te ves los dientes negros y al enjuagarte da la impresión de tenerlos más blancos, evidentemente. Pero la realidad es que no hay blanqueamiento". 

Así, remarca que el color natural de los dientes no es un blanco puro, sino de un tono marfil que depende de factores genéticos y del estilo de vida de cada persona. Por ello, una higiene oral deficiente y el consumo de determinados productos pueden alterar el color.

De este modo, el doctor señala que "lo primordial es mantener una buena salud bucodental, cepillándose los dientes como mínimo dos veces al día con pasta dentífrica fluorada y acudir a revisiones periódicas con el dentista quien, además, es el profesional indicado para asesorar sobre los diferentes tipos de blanqueamiento dental que existen".

De este modo, un blanqueamiento dental que no dañe el esmalte, siempre debe hacerse bajo la supervisión de un dentista y, antes de llevar a cabo el tratamiento, hay que hacer una revisión bucodental al paciente para descartar cualquier patología, como caries o problemas en las encías.

Los tratamientos dentales de blanqueamiento se hacen utilizando peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida, por lo que los dentistas deben estar capacitados para manejar dichos agentes blanqueadores, "siguiendo un protocolo adecuado de diagnóstico, planificación del procedimiento y mantenimiento de los resultados". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento