Alimentos que debes incluir en tus desayunos para bajar el colesterol

No conviene dejar pasar los resultados de los análisis, incluso cuando no son de máxima preocupación. Descuidarnos y no intentar bajar los niveles de colesterol elevados puede acarrearnos problemas más serios en el futuro. 

Desayuno con plátano y melocotón
Alimentos para el desayuno que bajan el colesterol. 
Getty Images/iStockphoto
Desayuno con plátano y melocotón

Una alimentación adecuada puede ser clave para ayudarnos a mejorar nuestra salud, por lo que conocer qué alimentos pueden ser beneficiosos en cada caso se convierte en indispensable cuando queremos sentirnos mejor. Por ejemplo, una dieta diseñada para ayudarnos a bajar los niveles de colesterol puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca; el colesterol sigue siendo uno de los principales factores de riesgo cardiovascular en España.

Aunque solemos asociar las dietas con estrategias para perder peso, nada más lejos de la realidad, pues son mucho más, son planes alimenticios que pueden ayudarnos a conseguir un objetivo. Incluir determinados alimentos puede ayudarnos a tener más energía, a descansar mejor o a mejorar nuestros procesos digestivos. También puede ayudarnos en muchas ocasiones a reducir los niveles de colesterol.

Cómo bajar el colesterol con la alimentación

Por qué deberías incluir más pescado azul en tu dieta si quieres mantener a raya tu colesterol
Por qué deberías incluir más pescado azul en tu dieta si quieres mantener a raya tu colesterol
Cristian Baitg

El cuerpo necesita el colesterol para funcionar, pero si los niveles en sangre son excesivos se acumula en las paredes de las arterias, lo que provoca que estas se estrechen y, en ocasiones, lleguen a obstruirse. Mantener los niveles de colesterol dentro de los valores que se consideran normales puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y, a pesar de que hay ocasiones en las que es necesario recurrir a la medicación, también hay otras en las que estableciendo unos cambios de estilo de vida adecuados es posible mejorar.

Los cambios más habituales son los que se recomienda hacer en la alimentación, por ejemplo, escogiendo grasas más saludables por encima de otras que resultan nocivas, como las grasas saturadas o las grasas trans. Del mismo modo, conviene limitar el consumo de alimentos ricos en colesterol, como el hígado y otras vísceras, o los productos lácteos de leche entera.

Se suele recomendar tomar mucha fibra soluble, que ayudan a evitar que se absorba un exceso de colesterol en el tracto digestivo, también se incluyen alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, tomando pescados como el salmón o el atún, estos no disminuyen el nivel de colesterol, pero ayudan a elevar los niveles de colesterol bueno, que es algo beneficioso para la salud.

Las dietas que se sugieren son ricas en frutas y verduras, bajas en sal, y que limitan el consumo de alcohol.

Desayuno: alimentos que ayudan a reducir el colesterol

Tahini cremoso de aguacate sobre tostas de pan integral
Alimentos para un desayuno con el que bajar el colesterol.
WAO

El desayuno es la primera comida del día, la que nos pone en marcha para afrontar la jornada y por eso lo que ingerimos es especialmente importante. Por eso no podemos olvidar que en esta comida también podemos incluir alimentos que nos ayuden a reducir el colesterol y empezar el día con buen pie.

  • Avena y cereales integrales. Los cereales integrales son un alimento fundamental en la dieta para reducir el colesterol y la avena es rica en fibra soluble, que ayuda a eliminar el colesterol malo.
  • Aguacates. Unas tostadas con este alimento para comenzar la mañana puede aportarnos una estupenda cantidad de grasas saludables, rico en ácidos grasos y una gran fuente de nutrientes.
  • Nueces. Si hablamos de ácidos grasos, no puede faltar el omega-3 que aportan los frutos secos y, entre ellos, las nueces destacan por la cantidad que contienen. Es ideal para el desayuno y también para un snack de media mañana.
  • Semillas de chía. Estas semillas también destacan por su contenido en omega-3 y no son pocas las recetas que nos ayudan a integrarlas en nuestros desayunos.
  • Fruta. Señalábamos antes la importancia de que las frutas y verduras tuvieran un papel destacado en la alimentación si se quieren bajar los niveles de colesterol, pero en ocasiones nos cuesta encontrar el momento para tomar fruta. Un buen bol en el desayuno puede ser clave.
  • Té verde. Las catequinas del té verde pueden ayudarnos a frenar la absorción del colesterol malo. Además, regula los procesos digestivos, refuerza el sistema inmune y previene el envejecimiento.

Una buena alimentación puede ser esencial, pero no siempre es suficiente, por eso es necesario siempre consultar con un especialista, porque, aunque con el cambio de estilo de vida podamos ayudar a reducir los niveles de colesterol, en ocasiones es necesario un tratamiento médico del que no podemos prescindir. 

Referencias

Nivel de colesterol alto - síntomas y causas - Mayo Clinic. (2023, 11 enero). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/symptoms-causes/syc-20350800

National Library of Medicine. (s. f.-d). Cómo bajar su colesterol con dieta. https://medlineplus.gov/spanish/howtolowercholesterolwithdiet.html

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento