Estos son los mejores alimentos (y superalimentos) para el cerebro, según Harvard

Una alimentación adecuada puede ayudarnos a cuidar nuestra salud, tanto física como mental. Especialistas de la Universidad de Harvard recomiendan algunos alimentos que pueden ayudarnos también a cuidar nuestro cerebro y lo consiguen, entre otros factores, gracias a las vitaminas del grupo B.

Kombucha al limón
Alimentos que son buenos para el cerebro.
Getty Images/iStockphoto
Kombucha al limón

Nuestro cuerpo necesita una gran cantidad de energía para funcionar y esta se obtiene a través de la alimentación. Si llevamos una dieta desequilibrada, como durante tanto tiempo ha sucedido en España con la dieta mediterránea, pueden producirse carencias nutricionales, lo que tiene efectos sobre el cuerpo, manifestándose con síntomas que pueden ir desde el cansancio a la irritabilidad, pasando por fallos de memoria o concentración.

El cerebro no funciona de un modo distinto, también necesita alimentarse. Su principal fuente para obtener energía es la glucosa, que se obtiene de alimentos ricos en carbohidratos, como frutas, verduras, cereales o legumbres, pero también necesita el resto de nutrientes esenciales, como proteínas, ácidos grasos, vitaminas o minerales.

Frutas y verduras ricas en vitamina C.
Alimentos buenos para el cerebro.
ISTOCK/Ann M Marosy

Gracias a los nutrientes que se obtienen a través de los distintos alimentos, el cuerpo puede formar neurotransmisores, encargados de la transmisión de mensajes a lo largo del sistema nervioso. Con la alimentación adecuada no solo podemos conseguir mejorar nuestro estado de ánimo, también puede ayudarnos a mejorar la concentración, la memoria y hasta pensar más rápido.

Vitamina B, clave para el cerebro

Ha sido la psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Uma Naidoo, quien ha destacado para BBC Mundo la importancia que una nutrición adecuada puede tener para el buen funcionamiento del cerebro. A lo largo de su carrera, la experta ha estudiado la relación entre nutrición y salud mental, un tema sobre el que no había demasiadas investigaciones, aunque cada vez es más frecuente estudiarlo.

Ella defiende que la salud mental y la dieta están vinculados de la misma forma que lo están el intestino y el cerebro, una relación que funciona en dos direcciones, enviándose mensajes químicos. Gran parte de la serotonina, neurotransmisor relacionado con la regulación del apetito, se produce en el intestino. Ante una dieta poco saludable, el intestino se inflama, lo que puede influir en el estado de ánimo.

Naidoo destaca varios alimentos que pueden favorecer el estado de ánimo y reforzar el poder del cerebro, también pueden ayudar a mantenerlo joven y saludable, destacando los beneficios que aportan las vitaminas del grupo B, principalmente la B-12, B-9 y B-1. Los alimentos y superalimentos que no pueden faltar son:

Reducen los niveles de colesterol y aportan omega-3, así como mejoran la salud. Muy recomendable una pequeña dosis de nueces en la rutina diaria.
Alimentos que son buenos para el cerebro.
Pixabay/1195798
  1. Alimentos fermentados. Son fuentes de bacterias vivas que mejoran la función intestinal, lo que reduce la ansiedad, pero algunos estudios han demostrado que pueden proteger el cerebro, mejorando la memoria y disminuyendo la velocidad del deterioro cognitivo. El más habitual es el yogur, pero también son fermentados el chucrut o la kombucha.
  2. ​Especias. Es habitual emplearlas en la cocina y normalmente lo hacemos más por el sabor que aportan a los guisos que por las propiedades que tienen, sin embargo, no conviene olvidarnos también de este aspecto. Por ejemplo, la cúrcuma puede ayudar a reducir la ansiedad y el azafrán reduce los síntomas producidos por la depresión.
  3. ​Chocolate amargo. Comer saludable no quiere decir que no podamos incluir alimentos como el chocolate, claro que obtendremos mejores resultados si seleccionamos sus variedades con mayores beneficios, como el chocolate amargo, que es una gran fuente de hierro, lo que ayuda a formar la cubierta que protege las neuronas, según explicó la experta en su entrevista con el citado medio.
  4. ​Aguacates. Entre los beneficios de los aguacates destaca que ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, pero también es rico en minerales como el potasio y el magnesio. Algunos análisis señalan que puede haber una relación entre la depresión y la deficiencia de magnesio.
  5. ​Nueces. Son fuente de proteínas, ricas en minerales y omega-3, gracias a lo cual tienen antiinflamatorios y antioxidantes, lo que puede ayudar a mejorar el pensamiento y la memoria.
  6. ​Verduras de hojas verdes. Según la experta, las verduras de hoja verde contienen vitamina E, carotenoides y flavonoides, nutrientes que protegen contra la demencia y el deterioro cognitivo.

Una buena alimentación puede ser clave para cuidar nuestro cerebro, pero un cambio en nuestra dieta nunca puede sustituir el tratamiento y opinión de un profesional

Referencias

Farmacèutica, M. C., & Farmacèutica, M. C. (2023). Nuestra dieta ¿afecta a la función cerebral? Farmaceuticonline. https://www.farmaceuticonline.com/es/dieta-funcion-cerebral/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento