El alimento común en España que mejora la salud del cerebro y reduce el riesgo de morir por alzhéimer, según la ciencia

Se trata del aceite de oliva, una de las grandes claves de la dieta mediterránea. Según recientes investigaciones, el consumo diario de este producto se asocia a una menor mortalidad por demencia.
Alerta alimentaria por la venta de aceite de oliva "no apto para consumo humano"
Aceite de oliva
Alerta alimentaria por la venta de aceite de oliva "no apto para consumo humano"

Una de las claves de los beneficios para la salud de la dieta mediterránea y española yace en su alto contenido en aceite de oliva, una alternativa especialmente sana dentro de las grasas vegetales. Los científicos no dejan de encontrar propiedades saludables de este alimento: recientemente, un estudio ha encontrado que su consumo habitual mejora algunos parámetros de la salud cerebral y reduce el riesgo de fallecer por demencia.

Menor riesgo de fallecer por demencia

Según reporta el portal de noticias sobre salud Medical News Today, el trabajo, realizado en base a los historiales de salud de 60.582 mujeres y 31.801 varones libres de enfermedad cardiovascular o cáncer y con un seguimiento de 28 años, ha encontrado que el consumo de una cucharada y media de aceite de oliva cada día se relaciona con un riesgo un 28% menor de fallecer por demencia.

De hecho, los autores destacan el papel del aceite de oliva como principal grasa de adición en la dieta mediterránea, si bien apuntan que las asociaciones de este producto con mejores pronósticos de salud se mantienen independientemente del grado de adherencia de las personas a este patrón nutricional en su conjunto.

Estos investigadores explican que este impacto positivo del aceite de oliva para la salud del sistema nervioso podría deberse a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, que se cree que promueven la neurogénesis (el proceso por el cual se forman las neuronas). Igualmente, contiene vitamina E y polifenoles, unos compuestos químicos que poseen propiedades antioxidantes bien documentadas.

Otro punto importante es que los resultados favorables también se mantenían al comparar el aceite de oliva con otras grasas consideradas saludables, tales como la margarina o la mayonesa. De hecho, las personas que sustituían cada día una cucharada pequeña de una de estas grasas con aceite de oliva tenían de media un riesgo de demencia fatal entre un 8 y un 14% menor.

Estos hallazgos resaltan la importancia de otorgar al aceite de oliva un lugar importante en las recomendaciones nutricionales y dietéticas, y cementan el lugar que ocupa la dieta mediterránea como uno de los patrones más saludables.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Robby Berman. Dementia: Olive oil could boost brain health, according to new study. Medical News Today (2023), consultado online en https://www.medicalnewstoday.com/articles/olive-oil-improves-brain-health#Olive-oil:-A-key-ingredient-for-health-in-the-Mediterranean-diet el 25 de julio de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento