Yolanda Sanz, investigadora: "La bacteria que hemos descubierto podría evitar que individuos con obesidad desarrollen diabetes tipo 2"

• Yolanda Sanz es doctora en farmacia y profesora e investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC (IATA-CSC).
  • Junto a su equipo han identificado una bacteria que ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre.
La investigadora del CSIC Yolanda Sanz, coordinadora de uno de los proyectos de mayor envergadura sobre el microbioma humano y la salud en Europa,
CSIC/CEDIDA

Hasta hace pocos años, la microbiota intestinal era una gran desconocida, pero, gracias a los estudios que proliferan alrededor del mundo sobre el tema, cada vez se conocen más los efectos que la microbiota intestinal puede tener sobre nuestra salud. Precisamente a esto se dedica Yolanda Sanz, doctora en farmacia y profesora e investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC (IATA-CSC), cuyo equipo acaba de identificar una nueva bacteria intestinal capaz de reducir los niveles de glucosa en sangre.

Acaban de identificar que una bacteria intestinal, del género Holdemanella, puede ayudar a reducir la glucosa en sangre. Explíquenos en qué consiste su función.

Hemos observado, a través de estudios en modelos experimentales, que al inducir esta bacteria en ratones con obesidad por una dieta rica en grasas y en azúcares, se atenuaban las alteraciones relacionadas con la obesidad, especialmente los niveles de glucosa en sangre y la intolerancia a la glucosa. Y esto lo hace a través de dos mecanismos. Por un lado, en el intestino grueso se incrementa la producción de incretinas, especialmente la hormona GLP1, que actúan en el metabolismo de la glucosa y que mejoran la secreción de insulina y su sensibilidad de algunos tejidos, como en el hígado. Como consecuencia, se produce una reducción de la glucosa en sangre tras las comidas.

Por otro lado, también observamos que, al administrar esta bacteria, mejoraban las señales que la hormona GLP-1 manda al cerebro, por vía neural, lo que favorece el control del metabolismo de la glucosa en tejidos periféricos, como el hígado, y se mejora la sensibilidad a la insulina.

¿Es una bacteria que está presente nuestra microbiota?

Sí, es un habitante normal de nuestra microbiota intestinal. Esta bacteria la encontramos en lo que llamamos individuos metabólicamente sanos y delgados.

¿Está alterada, entonces, en personas con diabetes u obesidad?

Sí, lo que hemos observado es que esta bacteria es más abundante en individuos metabólicamente sanos, delgados, que tienen una dieta rica en fibra, y que está en concentraciones reducidas en individuos con obesidad y con alteraciones metabólicas.

Lo que nosotros hecho nosotros es administrar esta bacteria en modelos animales (ratones) y hemos observado que revierte algunas de las alteraciones metabólicas que se producen en el contexto de la obesidad inducida por dieta, como pueden ser los altos niveles de glucosa en sangre o la intolerancia a la glucosa.

Esta es la correlación, pero con este tipo de estudios no se pueden establecer relaciones de causa-efecto. Es decir, que no sabemos si la ausencia de esta bacteria favorece la obesidad y la diabetes, o si son estas patologías las que provocan que haya menos bacterias. Para responder a esta pregunta en humanos se tienen que hacer estudios longitudinales, por ejemplo, seguir a una población sana, y ver la evolución de su microbiota desde que están sanos hasta que se desarrolla resistencia insulínica, diabetes… Son estudios que llevan años. Lo que sí sabemos gracias a nuestros estudios preclínicos es que la administración de esta bacteria tiene unos efectos positivos en los síntomas de la diabetes tipo 2. Una vez confirmemos la seguridad de esta bacteria en humanos, esto permitiría hacer un estudio de intervención clínica en humanos.

"En el futuro, la microbiota nos ayudará en el diagnóstico, el pronóstico y el manejo de las enfermedades"

¿Cuáles podrían ser las aplicaciones de esta bacteria en medicina?

Nosotros pensamos que hay varias. Por un lado, podría evitar que individuos con obesidad desarrollen hiperglucemia sostenida, resistencia insulínica y diabetes tipo 2. Y en el caso de individuos que ya tienen diabetes, creemos que podría mejorar también el manejo de la enfermedad, que es bastante complejo. Como mejora la sensibilidad al GLP1 -como algunos fármacos para tratar la diabetes tipo 2-, pensamos que podría ayudar a reducir la dosis de estos fármacos. Reduciendo la dosis de estos medicamentos, reduciríamos sus efectos secundarios, que además son muchos: estreñimiento, náuseas, diarrea…

Después de este descubrimiento, ¿cuál es el siguiente paso?

Una vez analizado el genoma completo de la bacteria y comprobar que es segura, empezaremos los ensayos para comprobar en animales que la administración por vía oral no causa ningún efecto adverso. La siguiente fase, y la final, sería confirmar su eficacia en un estudio clínico en humanos.

De tener apoyo económico, institucional, empresarial… ¿Cuándo creen que la sociedad se podría beneficiar de su descubrimiento?

Creemos que en unos dos años, pero en este sentido tenemos que trabajar de una forma rigurosa para tener las mayores garantías y una evidencia científica sólida, tanto de la seguridad como de la eficacia.

Su equipo se centra en la investigación de las funciones que las bacterias intestinales realizan en nuestra salud. Además del importe descubrimiento de las funciones de esta bacteria, ¿están detrás de alguna otra hipótesis en relación a otras bacterias?

Sí. Estamos trabajando con otra bacteria que también ejerce efectos positivos en obesidad, que actúa en el sistema inmune reduciendo la inflamación asociada a la obesidad. También estamos trabajando en otras aplicaciones en el eje intestino-cerebro con una bacteria que ayuda a reducir los síntomas depresivos, la resistencia al estrés -el principal factor ambiental que puede desencadenar un proceso de depresión-, y estamos investigando otras bacterias que pueden mejorar la capacidad cognitiva y de aprendizaje.

“Caminamos hacia una nutrición y una medicina de precisión y personalizada, y la microbiota será una herramienta más”

¿Qué nos espera en los próximos años en el campo de la microbiota?

Ahora se están investigando mucho al respecto, pero la investigación de la microbiota es muy compleja, hay una gran variabilidad individual, muchos factores que interaccionan… Lo que prevemos en el futuro es que la microbiota nos ayude tanto en el diagnóstico y el pronóstico de las enfermedades, que sea un factor más -como puede ser la genética- que nos permita adelantarnos y tener indicadores tempranos para saber si una persona puede estar en riesgo de desarrollar una enfermedad para hacer intervenciones tempranas. Y, por supuesto que nos ayude también en el manejo, en los tratamientos…porque hay componentes de la microbiota que pueden tener efectos positivos en determinadas enfermedades, como la obesidad, como los que estamos investigando. También esperamos que nos ayude a predecir la respuesta a las terapias o dietas y buscar las más adecuadas, porque sabemos que una de las variables de las que depende que un individuo responda mejor o peor a un tratamiento es su microbiota. En conclusión, caminamos hacia una nutrición y una medicina de precisión y personalizada, y la microbiota será un elemento y una herramienta más.

Otro elemento internaste es la integración entre la nutrición, el estilo de vida y la medicina, de forma que ya no sean disciplinas aislados, como ocurría en el pasado, sino que empiecen a buscar soluciones conjuntamente, siempre teniendo en cuenta que la dieta es el principal factor de mortalidad y morbilidad. Por eso es tan importante que la nutrición y la alimentación se integren en la salud pública y en las aproximaciones en el campo clínico y médico.