Qué pasa cuando tienes los triglicéridos altos en un análisis de sangre

El consumo excesivo de alimentos azucarados, alcohol, grasas, el tabaquismo o la vida sedentaria pueden provocar un alto nivel de triglicéridos en sangre, lo que supone un aumento del riesgo de hipertrigliceridemia.

Antes de someterse a un análisis de sangre, hay que cumplir varios requisitos.
Análisis de sangre.
Freepik
Antes de someterse a un análisis de sangre, hay que cumplir varios requisitos.

La hipertrigliceridemia es el resultado de tener alto el nivel de triglicéridos concentrados en sangre. Es una señal de alarma ante enfermedades cardiovasculares. Se estima que los triglicéridos están altos cuando su concentración en sangre es superior a 200 mg/dL. La concentración ideal de triglicéridos en sangre debe situarse por debajo de 150 mg/dl, por lo que conviene fijarse en la cifra cuando nos sometemos a un análisis de sangre y recibimos los resultados. 

¿Qué son los triglicéridos?

Son lípidos que el cuerpo sintetiza de la grasa que absorbe el intestino, o la glucosa en el hígado. Los triglicéridos son muy importantes para las reservas de nuestro cuerpo, ya que constituyen una de las principales fuentes de energía, son utilizados por los músculos, incluido el corazón. Normalmente, circulan en la sangre de manera natural. Si existen depósitos de las mismas en las paredes arteriales, pueden ser el inicio de una posible enfermedad cardiovascular.

Los niveles altos de triglicéridos en sangre que derivan en hipertrigliceridemia puede aumentar el riesgo de ateroma, pequeños bultos grasos que se desarrollan en las arterias a lo largo de los años. Un ateroma puede provocar trombosis, derrame cerebral y ataque cardíaco, qué cardíaco, entre otras afecciones.

Para realizar un análisis de sangre se recomienda acudir en ayunas, ya que los triglicéridos aumentan notablemente su nivel después de las comidas, y permanecen altos durante varias horas. Cuando estamos en ayunas, el hígado es el que gestiona los triglicéridos en el organismo, manteniendo así el aporte de energía que los músculos necesitan.

¿Cómo se diagnostica la hipertrigliceridemia?

La hipertrigliceridemia a través de un análisis de sangre. Una vez realizado el análisis de sangre dónde los triglicéridos han tenido valores elevados, es importante volver a repetirlo tras un ayuno de 12 horas. Puede estar relacionado con la tiroides, y en la mayoría de los casos intervienen factores genéticos.

¿Qué puedo hacer para bajar los triglicéridos?

La base es mantener una vida saludable, con una alimentación que reduzca las grasas saturadas, evitando los alimentos precocinados, las frituras, la bollería, los embutidos y las carnes grasas. Esta dieta debe dar prioridad a los alimentos hipolipemiantes, como las nueces, la avena, frutas, verduras y la soja.

El ejercicio físico como hábito nos ayuda a mantener los triglicéridos en niveles óptimos. Estas son las principales pautas a seguir para bajar el nivel de triglicéridos en sangre:

  • Comprobar regularmente la tasa sanguínea de triglicéridos.
  • Mantener el control del colesterol.
  • Tener una dieta adecuada, baja en grasas y azúcares.
  • Realizar ejercicio físico de forma regular.
  • Mantener el peso controlado monitoreándolo.
  • Abstención de consumo de alcohol y tabaco.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento