Qué es el “Sisu” y cómo practicarlo: el secreto de los finlandeses para alcanzar la felicidad

España ocupa el quinto puesto en el ranking europeo de la felicidad, según un informe de la consultora IPSOS. El equilibrio y la paz ponen a los países nórdicos como los mejores frente a este emoción. 

No es lo mismo ser feliz que estar feliz
No es lo mismo ser feliz que estar feliz
PEXELS
No es lo mismo ser feliz que estar feliz

La búsqueda de la felicidad es algo que inquieta y motiva al ser humano desde tiempos inmemoriales. Aunque España ha tenido una evolución positiva en este sentido a lo largo de la historia, es cierto que determinados países como Japón, o aquellos que ocupan el norte de Europa, destacan por haber desarrollado técnicas propias y hábitos de vida que contribuyen a la felicidad de la sociedad en su conjunto. Finlandia por su parte, ha desarrollado un método muy efectivo para alcanzar la felicidad que se está expandiendo más allá de sus fronteras y recibe el nombre de Sisu.

La gente feliz está más sana

La felicidad es subjetiva y autopercibida. Aunque, sabemos que la genética, la actitud y las circunstancias vitales son factores que influyen directamente en nuestro bienestar emocional. Por tanto, hay algunos aspectos de nuestra vida que podemos cambiar para alcanzar un mayor nivel de felicidad, ya sea incorporando hábitos nuevos a nuestra rutina, rodeándonos de personas emocionalmente estables y positivas, o enfrentando adversidades vitales con una actitud resolutiva.

Las personas felices gozan de mejor salud, tanto física como mental. Su alimentación suele estar basada en productos frescos de calidad con un alto contenido nutricional, libre de fritos y ultraprocesados. Además, consumen alimentos ricos en triptófano, un aminoácido presente en carnes rojas, aves de corral, nueces, lentejas y otros alimentos, que ayuda al cerebro a crear serotonina, promoviendo sensaciones de relajación y felicidad. Este tipo de alimentación construye un sistema inmunológico más resistente, por lo que las personas felices tienen menos riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

¿Qué es el Sisu?

Aunque la felicidad es un concepto universal y perseguido por la inmensa mayoría de seres humanos, es cierto que, según la cultura la definición y percepción de la misma varía. Según el informe anual más reciente sobre la Felicidad Mundial de las Naciones Unidas, los países nórdicos son los más felices del mundo, el primer puesto está ocupado por Finlandia por sexto año consecutivo.

El Sisu es una actitud ante la vida que busca constantemente el equilibrio y la paz. Actualmente, la psicología está estudiando las bases de este modus operandi, puesto que parece muy convincente su efectividad. Sisu es una palabra de origen propio que los finlandeses han acuñado y que les acompaña por más de 500 años. Podríamos traducir este término el conjunto una concentración de estoicismo, determinación, tenacidad en un propósito, firmeza de carácter, coraje, resistencia, perseverancia, fuerza de voluntad y resiliencia.

La naturaleza, la actitud vital y la alimentación son algunos de los pilares que sostienen esta filosofía de vida. Finlandia cuenta con una importante área forestal, que es cuidada y respetada por los habitantes del país, además estos aprovechan cualquier ocasión para realizar actividades en este tipo de entornos y estar más en contacto con la naturaleza. Sus platos más típicos y consumidos suponen un gran aporte energético para el organismo, donde abundan los los vegetales, cereales y carnes de calidad.

Mujer sonriente en la naturaleza
Mujer sonriente en la naturaleza
Freepik

Cómo ponerlo en práctica 

Es posible acercarnos a esta forma de ver la vida poniendo en práctica algunos de sus métodos independientemente de dónde vivamos, y así aumentar nuestra felicidad y calidad de vida.

Para practicar el Sisu debemos dar importancia al autocuidado y aprender a desconectar de verdad, valorando el silencio y el tiempo a solas. Siempre que sea necesario debemos bajar el ritmo y no sentirnos culpables por ello, se busca encontrar un equilibrio entre la compasión y la perseverancia, para ello es muy útil realizar actividades sencillas que nos conecten con la naturaleza, como dar un paseo o hacer senderismo. Es importante detectar cuando nos sentimos abrumados o sobrepasados por las circunstancias para poner en práctica este método y alcanzar la calma.

Por otro lado, el ejercicio juega un papel fundamental en el Sisu, entrenar nos hace más fuertes física y mentalmente. Los finlandeses aprovechan las situaciones de clima adverso para realizar deporte y lo perciben como una oportunidad en lugar de como un impedimento. La mentalidad de la persona que lleva a cabo el Sisu debe ser valiente a la vez que sosegada, y tener consciencia que durante el trayecto vital siempre aparecerán desafíos de los que podemos extraer un aprendizaje.

Referencias

Joanna Nylund (2018) El arte finlandés del coraje. Grupo editorial Pulpo.

World Happiness Report 2023 https://worldhappiness.report/ed/2023/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento