Estos son los cinco ejercicios que mejorarán tu salud mental

Solemos hacer ejercicio para cuidar nuestra salud física, fortalecer huesos y músculos, reforzar el sistema inmune y mejorar la resistencia, fuerza y flexibilidad, pero no podemos olvidar los beneficios que tiene la actividad física sobre nuestra salud mental. 

El ejercicio del escalador puede realizarse en diferentes alturas. Cuanto más abajo, mayor dificultad.
El ejercicio no solo mejora la salud física, también es beneficioso para nuestra salud mental
iStockphoto
El ejercicio del escalador puede realizarse en diferentes alturas. Cuanto más abajo, mayor dificultad.

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene el ejercicio físico para cuidar nuestra salud. A pesar de ello, no todo el mundo lleva una vida activa. De hecho, en España, más del 36 % de la población mayor de quince años se declara sedentaria, según datos de Instituto Nacional de Estadística. Esto no solo juega en detrimento de nuestra salud física, también podría tener consecuencias para la salud mental.

Para mejorar ciertos aspectos de la vida es necesario hacer cambios, algo que no siempre resulta sencillo, pues requiere un esfuerzo por nuestra parte. Establecer ciertos objetivos y cumplirlos no es tarea sencilla, pero la recompensa que podemos obtener hace que merezca la pena. Cuidarse es una decisión consciente y a medida que envejecemos se torna más necesaria. La actividad física es una manera estupenda de cuidar nuestra salud física y mental.

El ejercicio y la salud mental

El síndrome de burnout afecta gravemente a nuestra salud mental.
Los mejores ejercicios para la salud mental.
Yuri Arcurs peopleimages.com

Hacer ejercicio de manera regular puede ser clave para poder sentirnos mejor. Somos conscientes de los beneficios que entrenar tiene sobre nuestro cuerpo, cómo nos ayuda a mantener los músculos y los huesos fuertes, cómo reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como la hipertensión, la diabetes o la artritis. Nos ayuda a vivir más, a pensar con mayor claridad y a dormir mejor, pero también es clave para la salud mental porque nos permite lidiar con el estrés, gestionar las emociones y reduce la posibilidad de desarrollar trastornos como la ansiedad y la depresión.

Los motivos son muchos, pero las reacciones químicas que provoca en nuestro cerebro es una de las más notables. Durante el ejercicio se liberan endorfinas, unas hormonas que influyen sobre las emociones y las sensaciones y que producen sensación de bienestar, placer y alegría. Sirven como analgésico en caso de dolor y causan tranquilidad y felicidad.

Además, los minutos en los se realiza ejercicio son ideales para calmar la mente, eliminando pensamientos negativos que suelen estar presentes. A través del ejercicio, se puede ganar confianza y autoestima, superar las metas propuestas, aunque sean pequeñas, puede ayudarnos a ello. Es una forma de enfrentar los problemas de estrés y ansiedad de manera saludable y que además nos ayuda a socializar y nos invita a salir de casa.

En cualquier caso, el ejercicio nunca puede ser la única solución cuando existen problemas de salud mental y tampoco conviene convertirlo en una obsesión, entrenar no es sustituto de un profesional médico y un tratamiento adecuado a nuestra dolencia.

¿Qué ejercicio es mejor para la salud mental?

Una ducha fría también ayuda a relajar y desinflamar los músculos, aliviando los dolores que se hayan producido por la práctica del ejercicio. Además, previene lesiones.
Los mejores ejercicios para la salud mental.
Pixabay/StockSnap
  • Caminar o correr. Este es un ejercicio físico accesible para casi todas las personas y que no necesita más equipamiento que un calzado adecuado. Nos invita a salir de casa y disfrutar de la naturaleza, el aire libre y unos momentos de sol, lo que mejora los niveles de vitamina D.
  • Yoga, Pilates y otros ejercicios de bajo impacto son ideales para mejorar el flujo sanguíneo a los lugares que acumulan tensión, incluso con ejercicios de estiramientos suaves. Además, el yoga mejora el autoconocimiento y la conciencia plena y mejora la conexión entre cuerpo y mente. El pilates, que se centra en la fuerza y la flexibilidad, puede mejorar la confianza y autoestima.
  • Entrenamiento con pesas. Fortalece los músculos y la autoestima, ayuda a disminuir la ansiedad, mejora el humor y reduce la fatiga.
  • Natación. Este es un ejercicio de bajo impacto ideal para ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad. Mejora la calidad del sueño y aumenta la energía.
  • Boxeo. Esta es una forma de liberar el estrés y el malhumor a través de golpes, lo que sele resultar bastante catártico y divertido. Dejar salir la agresividad en un entorno controlado y seguro puede ser bueno.

Referencias

Depresión y ansiedad: hacer ejercicio puede aliviar los síntomas. (2017, 27 septiembre). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/depression/in-depth/depression-and-exercise/art-20046495

EnMente. (2023). Los 10 mejores ejercicios para mejorar la salud mental. Enmente. https://enmente.clinic/los-10-mejores-ejercicios-para-mejorar-la-salud-mental/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento