Salud mental: Harvard revela los cinco hábitos que tienen las mujeres con autoestima

Un psicólogo de la prestigiosa Universidad de Harvard ha identificado cinco hábitos de personas con alta autoestima que podrían ser la clave para alcanzar el éxito en diversos ámbitos de la vida desde la implementación en las rutinas diarias.

Harvard revela los cinco hábitos que tienen las mujeres con autoestima y seguras de sí mismas
Una mujer explica algo a un grupo de compañeros de trabajo
Franziska & Tom Werner
Harvard revela los cinco hábitos que tienen las mujeres con autoestima y seguras de sí mismas

¿Qué es la autoestima? Quizá ese sea el primer paso para saber cómo cultivar el amor hacia uno mismo es conocer en profundidad cómo nos percibimos a nosotros mismos para así identificar si se hace desde un lugar amable y, en caso contrario, poder mejorarlo día tras día. Si bien es cierto que a priori puede parecer un tema de lo más banal, no cabe duda de que la salud mental tiene un papel fundamental en la búsqueda del éxito y la realización personal de cada uno. 

Así lo confirma la Universidad de Harvard, donde el prestigioso psicólogo Adam Grant ha logrado identificar a través de un estudio cuáles son los cinco hábitos que tienen en común las mujeres con alta autoestima y que, a su vez, son seguras de sí mismas.

Acepta sus errores

Cuando una mujer tiene una alta autoestima, es capaz de abrazar sus fallos. Al emprender cualquier tipo de proyecto, es evidente que no todo irá sobre ruedas, siendo habitual que surjan obstáculos y dificultades con las que lidiar. A pesar de que puedas encontrarte con momentos de desesperación, fracaso o la necesidad de comenzar de nuevo, el psicólogo de Harvard aconseja estar preparado para ello.

A todo ello añade que en cualquier reto personal, es fundamental fijar un objetivo que te represente. En este sentido, el estadounidense considera que, tanto en la concepción como en la propia ejecución de cualquier objetivo, la esencia de cada persona debe estar presente y que la mujer sea capaz de verse reflejada en lo que va a presentar al mundo.

Sale de su zona de confort

Trabajar en la búsqueda de un objetivo en específico puede servir para conocerte mejor a ti misma, y esto en muchas ocasiones implica salir de tu zona de confort o, lo que es lo mismo, de aquellos lugares en los que te sientes segura. Mientras exploras nuevas maneras de poder llegar a conseguir tus metas, esto también te permitirá descubrir distintas situaciones que no habías experimentado antes y que pueden ayudarte a la hora de enriquecerte y desarrollarte como persona.

Se rodea de personas que le aportan algo

Adam Grant subraya que es un gran error para una mujer de alta autoestima el rodearse de personas que vierten con frecuencia comentarios negativos, ya que estos no son de ninguna ayuda a la hora de alcanzar sus logros en la vida. Aunque es inevitable que haya alguna opinión que pueda llegar a afectar de forma nefasta, gran parte de su éxito se basa en ser capaz de conocer su entorno y rodearse de personas que les aportan.

Son capaces de reconocer sus propios méritos

Otro de los hábitos que tienen en común las mujeres con alta autoestima según Harvard, tiene que ver con la propia capacidad de estas para reconocer sus méritos. Es probable que a lo largo de su vida hayan llegado a conseguir el éxito en un mayor número de ocasiones de las que piensan, ya que no es necesario que se destaque de una manera muy importante, sino que a veces consiste en pequeños pasitos obtenidos.

Apuestan por un objetivo que les representa

En todos sus empeños personales, es esencial que reflejen lo que se desea comunicar acerca de uno mismo. Por lo tanto, tanto en la concepción como en la ejecución de cualquier objetivo, la esencia debe estar presente y ser capaz de verse reflejada en lo que presentarás al mundo. La satisfacción personal al abordar una tarea que te importa es el mayor éxito, por lo que los comentarios externos y la inseguridad no deben ser obstáculos en este camino.

Frases para saber si eres segura de ti misma según Harvard

La doctora Courtney S. Warren es psicóloga especializada en matrimonios, adicciones amorosas y rupturas, lo que le ha llevado a conocer el comportamiento de las mujeres en situaciones límite donde la gestión del conflicto es muy diferente entre aquellas que muestran un alto grado de confianza en sí mismas y las que no.

Sentirnos seguras con nosotras mismas nos hace ser capaces de mostrar orgullo, fortaleza y vulnerabilidad sin esperar la validación de terceros, y a eso se le llama amor propio. Así lo reconoce la Dra. Cortney S. Warren licenciada por Harvard en psicología. En caso, para ello Warren ha publicado un artículo con nueve frases que una mujer segura de si misma utiliza con frecuencia. 

  • "No". Aunque parezca sencillo, decir esta negativa implica una frase completa con todo su significado y en ocasiones es todo lo que necesitas para expresar tu grado de oposición sin molestarte en justificar la razón de esta.
  • "Déjame pensarlo antes de decirte algo". Elegir con cuidado tus respuestas es un indicativo de que eres una persona emocionalmente segura capaz de expresarse de forma correcta y sin impulsos.
  • "Me siento incómoda con esta situación". Expresar tus necesidades de forma respetuosa y establecer límites en la relación con los otros reafirma tu autenticidad.
  • "Soy así, y estoy orgullosa de serlo". Con esto no quiere decir que no aceptes críticas si no que eres fiel a tus valores e ideales, algo que no solo te da seguridad a ti misma, también a aquellos que te rodean y te ven como un ser coherente.
  • "Voy a trabar esto que me dices". Ser segura no es sinónimo de ser inflexible, todo lo contrario. Una persona con alta autoestima y reconocimiento propio no temerá cambiar aquello que sea necesario para crecer y mejorar dentro de sus límites establecidos con determinación.
  • "¿Crees que soy así?". Considerar las críticas como un elemento para evolucionar y no como un ataque personal es un rasgo de persona segura. Tomarlas en consideración les lleva a analizarse para reafirmar su ser o cambiar y mejorar.
  • "Siento que no estés bien, ¿podría ayudarte?". La capacidad de empatizar con su entorno sin prejuicios hace a estas personas ser capaces de relacionarse comprendiendo que alguien puede tener un mal gesto o mala contestación y que no por ello es algo personal contra sí mismo.
  • "Creo en esto". Las personas con alto grado de seguridad también tienen un compromiso elevado con aquellas causas que se alinean con sus valores y los defenderán sin apocarse.
  • "¡Voy a intentarlo". A pesar del fallo o de la opción a que no salga bien, su sentimiento de confianza es tal que les impulsará a un nuevo esfuerzo, permitiéndose así probar nuevos hobbies, viajar, conocer gente, etc.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento