¿Cómo son las relaciones sexuales después de una vasectomía? Esta y otras preguntas habituales sobre la cirugía

Es una de las fórmulas anticonceptivas permanentes más elegidas por los españoles, pero sigue generando dudas. ¿Puede disminuir la libido, afectar a las erecciones o a los orgasmos? Los expertos nos dan las claves. 

Una pareja en la cama
Una pareja en la cama
UNSPLASH
Una pareja en la cama

Es la alternativa definitiva para aquellos que quieren olvidarse del preservativo de por vida. Y una de las cirugías anticonceptivas más elegidas en nuestro país, donde se realizan aproximadamente 70.000 vasectomías al año. La cifra supera la de las operaciones de ligadura de trompas, y coloca a España entre los seis países del mundo donde se ejecutan más vasectomías que cirugías anticonceptivas femeninas. La razón, según algunos urólogos, es que se financia por la sanidad pública y es más sencilla. ¿Pero, qué riesgos o consecuencias tiene?

¿Qué consecuencias tiene la vasectomía en el hombre?

El objetivo de la operación es evitar que los espermatozoides lleguen al líquido seminal. Para ello, se corta y se sellan los dos conductos que comunican los testículos con la próstata, por los que circulan los espermatozoides. 

Por tanto, la eyaculación no desaparece. De hecho, una gran parte de la cantidad eyaculada procede de la próstata. Solamente el 5 o 10%, donde se encuentran los espermatozoides, procede del testículo. Al no emitirse, el cuerpo lo retiene y lo reabsorbe. Tras la operación, el semen sigue conteniendo todos sus elementos con excepción de los espermatozoides.

Ilustración del pene, el escroto y los testículos.
Ilustración del pene, el escroto y los testículos.
Wikipedia.

¿Cómo es la cirugía de una vasectomía?

La vasectomía es una operación muy sencilla que no requiere ingreso hospitalario. Se tarda aproximadamente 30 minutos en completar y actualmente existe una técnica nueva en la que puede hacerse incluso sin bisturí, cortes ni puntos de sutura. 

No obstante, a menudo lo que más preocupa a quienes están pensando en realizarse esta cirugía son los posibles efectos negativos de la operación en la vida sexual. Los expertos insisten: no existen peligros. El doctor Rodrigo García-Baquero, urólogo del Hospital Universitario Puerta del Mar, confirma a 20Minutos: "ni afecta a la eyaculación, ni a la erección, ni tampoco al deseo sexual". 

La explicación es sencilla: la erección se produce cuando, tras una señal nerviosa, la sangre llega de manera masiva al pene. Por tanto, dado que durante la cirugía no se daña la circulación sanguínea ni se tocan los nervios encargados de la erección, no existe ningún peligro para que esta se vea afectada. 

¿Cuándo se pueden retomar las relaciones?

Le preguntamos al doctor García-Baquero cuándo se pueden retomar las relaciones sexuales tras la operación: "Algunos pacientes pueden sentir cierta sensibilidad o molestia durante algunos días después de la operación, pero no todos. Lo normal es que al cabo de una semana puedan hacer su vida con normalidad. Hacer deporte, tener relaciones sexuales…"

Pero ojo. El efecto anticonceptivo de la vasectomía no es inmediato. "Durante aproximadamente tres meses, o lo que podría equivaler a 30 eyaculaciones, en los conductos que van hasta la próstata sigue habiendo espermatozoides, por tanto, sigues siendo fértil. Durante ese tiempo es imprescindible seguir utilizando métodos anticonceptivos".

Seminograma, la prueba para eliminar el preservativo

El seminograma, también conocido como espermiograma, es un análisis que determinará el éxito de la vasectomía. Para ello, se analiza la composición del semen, pasados de dos a tres meses. Si el resultado indica que este ya no tiene espermatozoides, o que estos no están en movimiento, es que la operación ha sido exitosa. 

Referencias 

Vasectomía. Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (NICHD). Consultado online en: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/vasectomy el 16 de junio de 2023. 

Vasectomía. MayoClinic. Consultado online en: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/vasectomy/about/pac-20384580  el 16 de junio de 2023. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento