Qué es la biopsia líquida y qué tipo de tumores puede detectar

Con una simple analítica de sangre, hoy en día es posible detectar la presencia de alteraciones moleculares procedentes de un tumor. La biopsia líquida es uno de los avances diagnósticos más significativos para los pacientes con cáncer.
La biopsia líquida se realiza con una simple analítica de sangre.
La biopsia líquida se realiza con una simple analítica de sangre.
Getty Images
La biopsia líquida se realiza con una simple analítica de sangre.

La biopsia líquida es una prueba de laboratorio a partir de una muestra de sangre, en busca de células cancerígenas u otras moléculas que liberan las células tumorales en los líquidos corporales. En España, se trata de una herramienta de diagnóstico que cada vez se utiliza más, aunque sobre todo lo hace para determinar la respuesta a la terapia de pacientes con cáncer.

Las posibilidades de esta (relativamente) nueva prueba apuntan en la dirección de ayudar a encontrar el cáncer en su estadio más temprano. A partir de la biopsia líquida, será más fácil planificar el tratamiento a llevar a cabo.

Para conocer de cerca el funcionamiento de esta herramienta científica relacionada con el cáncer, 20minutos ha entrevistado a la doctora Gema Moreno Bueno, jefa del Laboratorio de Investigación Traslacional de la Fundación MD Anderson Cancer Center España.

Las mutaciones, en una simple analítica de sangre 

Uno de los avances más significativos y que actualmente tiene utilidad clínica en el seguimiento de los pacientes con cáncer es la biopsia líquida. Esta ténica consiste básicamente en analizar la presencia de alteraciones moleculares procedentes de un tumor con una sencilla analítica de sangre

Antes de someterse a un análisis de sangre, hay que cumplir varios requisitos.
La biopsia líquida para el seguimiento del cáncer se obtiene en una analítica de sangre.
Freepik

Su gran ventaja con respecto a la biopsia tumoral tradicional (que tarda un mes) es que los resultados pueden estar listos en 9 días. Cuanto más se acorten los tiempos, mejor pronóstico y evolución de una enfermedad en la que el tiempo es oro.

El cáncer es una enfermedad del genoma, es decir, "las células tumorales tienen mutaciones (alteraciones) en el ADN de ciertos genes. Una vez identificadas éstas, su presencia en la sangre de los pacientes puede indicar que éste no está respondiendo a un tratamiento, o bien que la enfermedad está progresando. También pueden darse ambas circunstancias", explica la doctora Moreno. 

Investigadores mirando por un microscopio.
Las mutaciones de ciertas células tumorales pueden detectarse con la biopsia líquida..
Getty Images/iStockphoto

A menudo, cuando existe un tumor, se libera material genético, proteínas y células cancerígenas en el torrente sanguíneo. La biopsia líquida, con tan sólo una extracción de sangre, se puede detectar este ADN circulante, y otros compuestos propios del tumor. Saber a tiempo real las características genéticas de un tumor, puede aumentar la supervivencia.

¿En qué tumores es útil la biopsia líquida?

Como nos explica la experta, "el uso de la biopsia líquida va en aumento, si bien hoy en día su uso mayoritario es para determinar la respuesta a terapia, por ejemplo, en cáncer de pulmón o melanoma. De todas formas, es muy probable que según se avance en el desarrollo de nuevas técnicas de detección más precisas, su aplicación se amplíe a la identificación precoz de un tumor o de la metástasis".

Esta enfermedad tiene una incidencia notoria en la calidad de vida de las pacientes.
Una de las grandes ventajas de la biopsia líquida es que puede detectar un tumor en su fase más incipiente.
ARCHIVO

Esta nueva herramienta de diagnóstico abre una gran variedad de aplicaciones a corto plazo, "y sobre todo podría evitar la realización de otras técnicas más invasivas y dolorosas para el paciente, como puede ser la obtención de una biopsia tradicional", continúa la especialista de la MD Anderson.

La necesidad de que la biopsia líquida se convierta en rutina

Aunque como nos expresa la doctora entrevistada, aún queda mucho por hacer en el campo de la diagnosis y seguimiento de los diferentes tipos de cáncer, "el camino que ha abierto esta prueba está claro. Más pronto que tarde, la biopsia líquida tendrá una aplicación más amplia en el campo de la oncología".

Someterse a programas de cribado del cáncer aumenta las probabilidades de detectarlo tempranamente, lo que mejora ucho el pronóstico.
Si la biopsia líquida entra a formar parte de la rutina en oncología médica, podría aumentar la supervivencia.
Getty Images

En España hay muchos grupos que centran su investigación en acercar la biopsia líquida a la rutina diagnóstica, como poderoso arma para controlar la enfermedad y su evolución lo máximo posible. La Oncología Médica apunta hacia una prescripción personalizada de la medicación. Es por ello, que el análisis del ADN circulante formará parte de las consultas en el futuro.

"De hecho, recientemente, el doctor Rafael López del CHUS (Complejo Hospitalario Universitario De Santiago) organizó la IX Congreso Internacional de Biopsia Líquida en la ciudad de Santiago de Compostela. Yo tuve el placer de participar", comenta la doctora.

"En este evento crucial se discutieron las nuevas aplicaciones de la biopsia líquida, y su futuro prometedor. Lo importante es que estos nuevos avances permiten prever que su implementación en el diagnóstico del cáncer está cada día más cerca. Cuando sea una rutina clínica, habrá mejores resultados en el progreso de una enfermedad tan prevalente".

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento