Surge un nuevo método que permite diagnosticar cáncer de mama con solo una gota de sangre

Ya puede detectarse el cáncer de mama con una gota de sangre
Ya puede detectarse el cáncer de mama con una gota de sangre
PEXELS
Ya puede detectarse el cáncer de mama con una gota de sangre

Cada vez estamos más concienciados de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, ya que gracias a estos autoexámenes previos y programas como los que impulsa cada comunidad autónoma, se ha conseguido bajar su mortalidad hasta un 2,5 % (según la American Cancer Society). Sin embargo, aunque estos datos son muy positivos, no debemos olvidar que este es uno de los cánceres más diagnosticados en mujeres, por lo que no debemos bajar la guardia.

Hasta hace poco, solo podíamos determinar si una mujer padecía cáncer de mama a través de una biopsia cuando una mamografía, un estudio por imágenes o un examen física revelan un cambio físico en el seno, pero gracias a unos investigadores españoles, esta técnica podría quedarse anticuada.

Según informa EFE, investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) han desarrollado una novedosa metodología para la detección temprana del cáncer de mama a través de una sola muestra de sangre.

Se trata de un procedimiento no invasivo que cosiste en el análisis del ADN mediante secuenciación masiva, lo que permite la detección de presencia del ADN liberado por las células tumorales a la sangre.

Iñaki Comino-Méndez, director de esta investigación, explica que empleando esta nueva tecnología se han analizado muestras de sangre, de forma previa a cualquier intervención médica, de 75 pacientes que presentaron mamografías con indicios de padecer cáncer de mama. Los resultados pusieron de manifiesto que "el hecho de presentar una mutación tumoral detectable en sangre significa que esa mujer tiene un 86 % de probabilidad de tener un tumor de mama".

Es una herramienta muy potente para la detección de tumores en individuos asintomáticos

Tal y como aclara el investigador, este nuevo método permite la obtención de más información acerca del cáncer que mediante una biopsia convencional de la mama de una sola parte del tumor. "Se trata de una herramienta muy potente para la detección de tumores en individuos asintomáticos y clave en la elección de la terapia más adecuada a cada paciente" y añade que "será muy importante para los pacientes gracias a su capacidad de detección precoz de la enfermedad y su consecuente tratamiento temprano".

Bautizado como biopsia líquida, este nuevo método de diagnóstico supone una alternativa a los procedimientos actuales, siendo de menor riesgo y mayor eficacia para las pacientes, que cambiarán las molestias de una biopsia tradicional por un simple pinchazo.

Este proyecto 'made in Spain', cuenta con el apoyo de la Fundación Unicaja, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta, la Alianza Roche-Andalucía y la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, ha sido liderado por el investigador Iñaki Comino-Méndez y coordinado por Emilio Alba, jefe de servicio de la Unidad de Gestión Clínica Oncología Intercentros de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento