De Oral B Pro Expert a Colgate Triple Action: las mejores pastas de dientes según la OCU

A menudo no reparamos que una buena salud bucal previene muchos problemas en nuestra salud general. Las bacterias se acumulan en nuestros dientes y nuestra lengua provocando caries, por lo que elegir una buena pasta de dientes es primordial para una higiene adecuada y ahorrarnos una visita costosa al dentista. 

Pasta de diente en un cepillo.
Pasta de diente en un cepillo.
George Becker
Pasta de diente en un cepillo.

Las caries dentales son la enfermedad de mayor prevalencia en España. Más de 30 millones de personas las padecen. Tendemos a pensar que nuestros dientes pueden soportar todo, pero eso cambia cuando de verdad empezamos a experimentar los problemas. La falta o incorrecta higiene bucal es la causa de que las bacterias se acumulen en nuestros dientes y se refugien en nuestra lengua. Estas causan daños que a veces son imperceptibles por el paciente e incluso pueden llegar a dañar el nervio.

Pero una buena limpieza puede acabar y prevenir con la aparición de todos esos patógenos. Para ello solemos usar dentífricos o pastas de dientes, los culpables de que nuestra higiene se mantenga fuerte ante las caries y otras afecciones como la halitosis o mal aliento. ¿Pero cuáles son las mejores? La Organización de Consumidores y Usuarios ha elegido las pastas de dientes anticaries más recomendadas.

Algunos consejos previos a la elección de dentífrico

Ya sea el cabezal del cepillo o el propio cepillo, es necesario cambiarlo cada aproximadamente dos meses para poder seguir teniendo una adecuada salud dental.
Ya sea el cabezal del cepillo o el propio cepillo, es necesario cambiarlo cada aproximadamente tres meses para poder seguir teniendo una adecuada salud dental.
Pixabay/Hans

Para tener una buena limpieza dental y evitar la proliferación de bacterias tienes que poner primero el foco en tu cepillo de dientes. Los dentistas recomiendan cambiarlo cada tres meses. Y, es que, estos también tienden a acumular algunos patógenos que no conviene que regresen a nuestra boca.

Además, las cerdas de las que se componen tienden a deformarse, por lo que el cepillado pierde su efectividad. Una vez sepamos eso, llega el momento de elegir qué pasta de dientes es la mejor. Para ello debes tener en cuenta una serie de características. 

Qué deben contener los dentífricos: sus ingredientes

La pasta de dientes es un truco clásico y efectivo para eliminar los residuos de la superficie de nuestras gemas.
Una buena elección de pasta de dientes puede cuidar nuestros dientes.
Lifestock / Freepik

Un dentífrico debe componerse de unos ingredientes que limpien el diente, deshaciendo así los restos de comida, las manchas y las placas bacterianas. Uno de los más importantes es el flúor, que es el mineral que revitaliza el esmalte fortaleciéndolo y previniendo así la aparición de caries, son más recomendados aquellas con monofluorfosfato sódico. 

Hay que tener en cuenta que las pastas de dientes contienen algunos componentes abrasivos que deben ser los más suaves posibles. Como es el caso precisamente del flúor o del calcio. Arrastran los depósitos de la superficie del diente y la pulen, por lo que cuanto más suaves, menos erosión. De 1000 a 1450 ppm F (flúor) es la mejor elección y podrás observarlo de forma sencilla en el mismo bote. 

Para evitar la placa bacteriana, la clorhexidina es el agente activo que evitará así la acumulación de patógenos en tus dientes. Con ello nos aseguraremos que nuestras encías también estén protegidas y más con el compuesto de hexetidina, que ayuda sobre todo en las enfermedades periodontales como la gingivitis. 

Además, las pastas de dientes contienen algo de sabor, casi siempre mentol o clorofila. Con ello intentan ganarse el gusto del consumidor para que así sea más apetecible usar y por supuesto, mantenga un aliento fresco para prevenir la halitosis. Cada paciente puede tener diferentes necesidades, por lo que se recomienda siempre preguntar a tu dentista de confianza.

Las mejores pasta de dientes anticaries según la OCU

  • DENTALYSS (CARREFOUR) EXPERT +10 IN 1
  • ​LICOR DEL POLO ACCIÓN 3
  • ​COLGATE TRIPLE ACTION
  • ​SIGNAL PROTECCIÓN ANTICARIES
  • ​BINACA FRESH MINT-TRIPLE PROTECTION
  • ​COLGATE TOTAL ORIGINAL
  • ​ELMEX ANTI-CARIES
  • ​ORAL-B/AZ 2 / PROTECTION PROFESSIONAL PRO EXPERT, PROTECTION PROFESIONAL
  • ​SENSODYNE ACCIÓN COMPLETA
  • ​PARODONTAX EXTRA FRESH COMPLETE PROTECTION

Referencias

OCU. (s. f.). Dentífricos anticaries: guía de compra. www.ocu.org. https://www.ocu.org/salud/bienestar-prevencion/guia-compra/elegir-pasta-de-dientes#

Las mejores pastas de dientes. (s. f.). www.ocu.org. https://www.ocu.org/salud/higiene-diaria/comparador-pasta-de-dientes/results#

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento