Caries: signos de alerta, perfiles de riesgo y 10 consejos para evitar su desarrollo durante el verano

En España, 35 millones de personas padecen caries, entre ellas un 35% de los menores de 6 años. Las bacterias que se encuentran de forma natural en la placa dental convierten azúcares y otros restos en ácidos, que atacan el esmalte dental.
Caries dentales
Caries dentales
Getty Images
Caries dentales

Podría decirse que la caries convive con la inmensa mayoría de los seres humanos. Según las estadísticas, se estima que casi el 100% de la población se ve afectada por caries durante su vida. En España, 35 millones de personas padecen caries, entre ellas un 35% de los menores de 6 años, según datos del Atlas de Salud Bucodental elaborado en 2022 por el Consejo General de Dentistas.

Pero, ¿cómo se produce una caries? Para empezar, en la boca conviven en torno a 50 y 100 millones de bacterias. Las caries aparecen cuando se acumula placa en la superficie del diente. Las bacterias que se encuentran de forma natural en la placa dental convierten azúcares y otros restos en ácidos, que atacan el esmalte dental. Cuando el esmalte se desmineraliza o se desgasta y no se trata, aparece la caries que puede agujerear el diente y dañarlo.

Entre las causas más frecuentes de su aparición están los malos hábitos de cepillado o estilos de vida que pueden desequilibrar las bacterias de la boca: fumar, consumir mucho azúcar o tomar ciertas medicaciones que reducen la saliva.

¿Cuáles son los primeros signos de alerta de la caries? Los expertos de Fluocaril enumeran los siguientes:

- Sensibilidad dental a comidas frías, calientes, dulces o ácidas

- Formación de pequeños agujeros en los dientes

- Dolor de dientes o muelas, especialmente cando se mastica

- Manchas blancas, marrones o negras en la superficie del diente

- Mal aliento persistente o sabor de boca raro

¿Existen perfiles de riesgo? Aunque la mayoría de la población es susceptible de padecer caries, existen perfiles con mayor riesgo: como las personas que han experimentado una restauración dental, las que tienen la boca seca, las que cuentan con ortodoncias o la que toman medicamentos que reducen la saliva. Por supuesto, también, aquellas personas con una mala higiene bucal, las que consumen muchos azúcares o padecen hipomineralización de sus dientes.

Además, en los meses de verano podemos volvernos más propensos a su desarrollo por los cambios de rutina, alimentación y hábitos. Estas son las diez recomendaciones de Elena Espada, responsable científica de Fluocaril en España, para ayudar a protegernos de la caries con el cambio de hábitos durante las vacaciones de verano:

- Acudir a una revisión con el dentista antes y después de las vacaciones. “Lo primero evitará problemas inesperados y lo segundo te hará volver a la rutina con la tranquilidad de que tu boca sigue en perfecto estado”.

- No olvidar el kit de higiene dental. “Es muy importante que vayas donde vayas cuentes, al menos, con un cepillo de dientes y una pasta dentífrica. Te recomendamos también que cuentes con hilo dental y enjuague bucal”.

- Mantener los hábitos de higiene bucodental recomendados para todo el año: “al menos cepíllate los dientes dos veces al día durante dos minutos con pasta de dientes fluorada”.

- La hidratación es muy importante. “Para todo nuestro cuerpo pero también para nuestra boca, sobre todo en circunstancias de calor extremo".

- Usar protectores bucales. “Si realizas actividades deportivas de cierto riesgo al aire libre, utiliza protectores bucales para evitar lesiones causadas por accidentes”.

- Moderar el consumo de productos con azúcar. “Esta época es muy propicia al consumo de productos refrescantes. Procura moderar el consumo de productos que contengan gran cantidad de azúcar ya que pueden aumentar el riesgo de caries o sensibilidad dental”.

- Cuidar la alimentación. “Los alimentos de temporada como las frutas o los vegetales deben formar parte de tu dieta y te ayudarán a mantener tu salud bucal”.

- Agua del mar vs cloro de piscina. “El agua de mar es beneficiosa e incluso puedes realizarte un enjuague con ella porque su salinidad reduce las bacterias. Sin embargo, ten en cuenta que el cloro de las piscinas puede dañar tus dientes”.

- Usar protector labial. “Los labios son una parte de nuestro cuerpo especialmente sensible para las quemaduras provocadas por el sol. Por eso, es recomendable utilizar un protector solar labial con un factor de protección solar (SPF) adecuado. Esto ayudará a mantener tu boca sana”.

- "Y si tienes niños, no olvides que las vacaciones de verano son una oportunidad de pasar más tiempo con ellos y enseñarles la importancia de mantener unos hábitos adecuados de higiene bucal durante toda su vida", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento