¿Existe el acné capilar? Un problema habitual con pelo graso que provoca irritación y picor

Estamos más acostumbrados a verlo en rostro o espalda pero el acné también puede aparecer en el cuero cabelludo. Las alteraciones autoinmunes, las reacciones alérgicas, las infecciones, la herencia genética, los cambios bruscos de clima o el estrés están muchas veces detrás de esta dolencia.
Los pelos grasos tienen más tendencia al acné capilar.
Los pelos grasos tienen más tendencia al acné capilar.
Cortesía.
Los pelos grasos tienen más tendencia al acné capilar.

La mayoría solemos asociar el acné con un problema de la piel que afecta principalmente a la cara, frente o espalda, sin embargo, también puede aparecer en otras partes del cuerpo como el cuero cabelludo. Ocurre porque este trastorno se origina a raíz de un proceso inflamatorio que afecta tanto al pelo como a las glándulas sebáceas que se tapan con grasa y células cutáneas muertas originando dolor, irritación y/o picor.

“El acné del cuero cabelludo se origina por una inflamación del folículo piloso que se manifiesta con pústulas, apareciendo por diversos factores. Esto se conoce como foliculitis y puede darse de forma aislada o estar relacionada con otras patologías del cuero cabelludo de mayor gravedad. Puede tratarse de acné queloidiano de la nuca, foliculitis decalvante, lupus discoide o dermatitis pustulosa, y la aparición de granos en la cabeza suele relacionarse con alopecias cicatriciales. Es por esto que resulta fundamental el diagnóstico precoz por parte de un especialista, sobre todo si la inflamación o el picor se vuelven agudos, ya que podría requerir un tratamiento más severo para ser eliminado”, explica el doctor Steven Walker, de la clínica Hospital Capilar.

Factores de riesgo

El experto indica que este tipo acné es más frecuente entre las personas que tienen el pelo graso. “No suele ser visible y, en muchos casos, no se trata a tiempo, conllevando infecciones e, incluso, la pérdida de cabello”, añade.

Causas más frecuentes

Entre los motivos más habituales que pueden llegar a producir este acné en el cuero cabelludo, el doctor destaca:

- las alteraciones autoinmunes

- los desajustes hormonales producidos durante el embarazo o la menstruación

- las reacciones alérgicas derivadas de ingerir determinados alimentos o fármacos

- las infecciones en el cuero cabelludo por estafilococos, que viven en la piel pudiendo causar inflamación y espinillas

- y la predisposición genética del paciente a desarrollar foliculitis decalvante.

Además, se ha comprobado que otros factores que influyen en mayor o menor medida son los cambios bruscos y repentinos de clima y el estrés.

La importancia del tratamiento precoz

El especialista en salud capilar insiste en la importancia de tomar medidas a tiempo ya que “se pueden formar cicatrices que impiden el crecimiento del cabello, llevando a que el paciente sufra, incluso, alopecias cicatriciales, lo que conlleva la pérdida definitiva del folículo piloso y por tanto del pelo, generando tejido cicatricial, impidiendo que el paciente, en este punto, pueda someterse a un injerto capilar; aunque es importante consultar con el especialista la viabilidad de esta intervención en cada caso”, subraya Walker.

¿Se puede evitar el acné del cuero cabelludo?

Según detalla el especialista de Hospital Capilar, “aunque no existe un método realmente efectivo para evitar la aparición de los granos en la cabeza, existen algunos antibióticos, antiinflamatorios o inmunomoduladores a los que se puede optar dependiendo del diagnóstico y severidad de cada caso”.

De esta forma, para hacer frente a los granos en la cabeza se recomienda utilizar productos como los antibióticos tópicos en crema y orales, retinoides que se aplican sobre la piel impidiendo que se obstruyan los folículos pilosos, así como otro tipo de compuestos como el peróxido de benzoilo, ácido salicílico y azufre y, por último, el uso de champús sin sulfatos con antioxidantes e ingredientes antiinflamatorios.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento