Prevenir la aparición de canas y tener un cabello sano y fuerte con la ayuda de estos sencillos pasos

Las canas son pelos del cabello que carecen de melanina. Sin embargo, el "encanecimiento prematuro" y más intenso puede llegar por una deficiencia de determinados micronutrientes, tal y como informa Paula Martín, graduada en Farmacia y Nutrición.
Los cinco alimentos sanos y naturales que debemos consumir para retrasar la aparición de canas
Una mujer se ve las canas frente a un espejo
Manuel faba
Los cinco alimentos sanos y naturales que debemos consumir para retrasar la aparición de canas

Por qué nos salen canas a temprana edad es, sin lugar a dudas, una de las preguntas más frecuentes en España. Sin embargo, lo cierto es que existen muchos mitos alrededor de los pelos que parecen de melanina. que es el pigmento que da color tanto al cabello, como la piel, el iris del ojo y el vello corporal. Es más, el color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él, es decir, cuanta más melanina, más oscuro es.

Lo cierto es que suelen aparecer en torno a la treintena o, al menos, esto es lo habitual. Las primeras canas surgen a los 20 años de edad y van en aumento hasta llegar a los 30. Sin embargo, hay factores que influyen en su aparición, como el estrés o la genética, y es por eso por lo que algunas personas no tienen canas en su cabello hasta una edad avanzada, como los 50 años. Además, hay otros factores que pueden asociarse a un encanecimiento prematuro, como la contaminación ambiental, un déficit de vitamina B12, o enfermedades autoinmunes como el vitíligo. 

Ahora bien, existe un mito que asegura que las canas no se puedan prevenir, pero el propio Doctor Pastor Espinoza, de la clínica Insparya Madrid, explica que una alimentación sana, hacer deporte y evitar hábitos nocivos como el consumo excesivo de alcohol y tabaco pueden ayudar a retrasar su aparición. No obstante, si a pesar de esto las canas aparecen, es posible que haya un alto factor genético.

Los cinco alimentos claves para prevenir las canas

La farmacéutica y nutricionista Paula Martín Claves, a cuya formación se le añade un máster en Dermofarmacia y Formulación Cosmética, y más conocida en redes sociales como @farmanutriconsejo, desvela en una entrevista para Europa Press que el "encanecimiento prematuro" y más intenso puede llegar por una deficiencia de determinados micronutrientes. Según explica, un deficiente aporte de zinc, hierro, cobre, vitamina D, folato, vitamina B12 y/o selenio hacen que el cabello envejezca más rápido y aparezcan las canas antes.

Según relata la especialista en nutrición, es fundamental completar nuestra dieta con nutrientes que proporciona una dieta equilibrada. Entre esos compuestos se incluye la biotina, el zinc, el hierro, y las vitaminas A, B, C y E. De lo contrario, "la carencia de proteínas o de hierro tienen como consecuencia el crecimiento de un cabello débil y fino. La falta de queratina, por otra parte, retrasa el crecimiento del pelo y hace que el existente sea más débil".

Justo en este sentido, Martín Clares aconseja consumir "alimentos ricos en zinc, en calcio, y en vitaminas del grupo B (biotina), que nos ayudan a mantener el cabello joven y saludable durante más tiempo". Una recomendación adicional es tomar productos que contengan betacarotenos y vitaminas del grupo A, que "participan en la estimulación de la melanina y, por ende, nos ayudan a evitar la decoloración prematura del pelo", subraya.

En concreto, cita que los cinco principales alimentos que debemos consumir para retrasar la aparición de las canas son:

  • El salmón
  • Las sardinas
  • El brócoli
  • Las espinacas
  • La zanahoria

¿En qué alimentos se encuentra la biotina de forma natural?

La biotina se encuentra en un amplio abanico de alimentos accesibles, baratos y de temporada. Alimentos tan comunes en la cocina como los huevos o las patatas. Estos son algunos de ellos:

  • De origen animal: hígado y vísceras en general, huevos y pescado blanco. Tiene una gran cantidad de esta vitamina. También incluye una gran cantidad de proteínas junto con ácido fólico que ayuda a fortalecer los músculos del cuerpo. En el caso del salmón, es una fuente de ácidos grasos, zinc -complejo vitamínico que ayuda a evitar la caída del cabello- y biotina.
  • Legumbres
  • Verduras: repollo, brócoli
  • Cereales integrales, levadura
  • Frutos secos: son ricos en biotina, pero, el que más destaca es la nuez, ya que aporta Omega 3 y biotina para mantener saludable nuestro cabello y la piel.
  • Setas
  • Patatas

Vitaminas para fortalecer el cabello

  • Vitamina C: Un antioxidante presente en la mayoría de frutas y verduras que interviene en el metabolismo celular y facilita la absorción de hierro, un mineral necesario para el crecimiento del cabello; ayudando a prevenir su rotura.
  • Vitamina E: Se encuentra en aceites vegetales y frutos secos como nueces, almendras y avellanas que ayuda a combatir los efectos del estrés oxidativo en la melena.
  • Vitamina A: Útil para mejorar la textura del pelo y evitar que éste se vuelva quebradizo.
  • Vitamina D: nuestro cuerpo sintetiza de forma natural tras la exposición solar, ayuda al organismo a la absorción del calcio y también está implicada en la caída del cabello, especialmente en los casos de alopecia areata y alopecia androgénica.

Referencias

Nadal Llover, M., Cols Jiménez, M. (2023). Vitaminas del complejo B. Formación Médica Continuada en Atención Primaria. Volumen 30, N. 5, pp. 251-262. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1134207223000701

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento