El estrés provoca las canas, pero el proceso se puede revertir

Imagen de archivo de un hombre de avanzada edad con el pelo canoso.
Imagen de archivo de un hombre de avanzada edad con el pelo canoso.
GTRES
Imagen de archivo de un hombre de avanzada edad con el pelo canoso.

Existe la creencia popular de que cuando vivimos un suceso altamente estresante o traumático, nuestros cabellos pueden encanecer en muy poco tiempo. Pero por fortuna, una investigación revela que el proceso es reversible.

Tal y como recoge la BBC, un nuevo estudio de la Universidad de Columbia publicado en la revista eLife concluye que cuando se elimina la fuente de estrés, el cabello puede retomar su color habitual.

"Por décadas hemos tratado de entender la influencia del estrés en el proceso de la aparición de canas, y este es el primer estudio que demuestra una clara conexión entre el estrés psicológico y el cabello blanco", dice Martin Picard, profesor de medicina del comportamiento del Vagellos College de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, y coautor del estudio.

Los científicos analizaron cabellos individuales de varias partes del cuerpo de un grupo de 14 voluntarios de distintas edades. A ellos se les pidió que registraran en un diario sus niveles semanales de estrés.

En el caso de los participantes más jóvenes, los científicos descubrieron que el color volvía a su color original cuando la causa del estrés desaparecía. En concreto, un hombre pasó dos semanas de vacaciones y recuperó el color original en cinco hebras que fueron analizadas.

El estudio revela que el cambio de color no se produce una vez que el pelo está fuera del folículo piloso, sino cuando "está creciendo dentro de esta suerte de miniórgano que se encuentra bajo la piel".

"El estrés psicológico afecta los procesos energéticos en la mitocondria, y cuando la mitocondria no funciona bien, el cabello pierde pigmento", explica Picard. La mitocondria son los orgánulos celulares que suministran la mayor parte de la energía para activar las reacciones bioquímicas de la célula. Los cambios en ella son los que provocan los cambios de color.

Por desgracia, no todos los pelos que encanecen recuperan su color. "Existe una suerte de umbral biológico y cuando el cabello está cerca de ese umbral, el estrés puede empujar al pelo por encima de este y volverlo blanco", dice Picard.

"Cuando se elimina la fuente de estrés, el cabello puede regresar y recuperar su color oscuro. Pero cuando hace décadas que el pelo ha superado el umbral, es muy poco probable que vuelva hacia atrás", revela el coautor del estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento