¿Cuál es la causa de padecer SAD? Estos son los síntomas del trastorno que sufre Adele

La artista británica ha revelado el problema de salud mental que la aleja del Reino Unido, su país natal. Y, es que, el clima, la falta de luz solar y los cambios brusco que se producen en las diferentes estaciones del año podrían estar detrás de este trastorno. 

La cantante Adele ganó el Oscar en 2013 junto a Paul Epworth por la canción principal de la película 'Skyfall' (sam Mendes, 2012) titulada igual: 'Skyfall'.
Adele.
Instagram
La cantante Adele ganó el Oscar en 2013 junto a Paul Epworth por la canción principal de la película 'Skyfall' (sam Mendes, 2012) titulada igual: 'Skyfall'.

Desde hace unos años, Adele reside en la ciudad de Los Ángeles, aunque su hogar sea Reino Unido. La artista británica nunca ha renegado de sus orígenes, más bien lo contrario; sin embargo, un problema de salud le aparta de su Tottenham natal. Así lo ha revelado en una reciente entrevista, en la que ha confirmado que padece una depresión estacional, también conocida por su nombre científico como SAD. La falta de luz solar, que por suerte no sufre España, sería el principal motivo.

Los países del norte de Europa tienen que convivir con un clima más frío y con menos horas de luz de las que podemos disfrutar en nuestro país. Los expertos vienen investigando desde hace muchos años el impacto que tiene un clima moderado y una cantidad de exposición a la luz del sol en nuestra salud mental. Y, es que, un correcto funcionamiento en nuestros neurotransmisores es lo primordial para prevenir la aparición de enfermedades o trastornos como la depresión o la ansiedad

¿Qué es el trastorno afectivo estacional o SAD?

Según indica Mayo Clinic, "es un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación". Este trastorno mental se caracteriza por aparecer sobre todo en los cambios de estaciones más frías. Con la llegada del otoño y posteriormente el invierno, las temperaturas caen, a veces drásticamente, y las horas de luz solar disminuyen. Durante esta época, algunos expertos del portal médico mencionado aseguran que es muy común sentir cambios en nuestro organismo a nivel mental, aunque también puede haber manifestaciones físicas.

El estado de ánimo puede variar según la estación del año.
El estado de ánimo puede variar según la estación del año.
Getty Images

¿Cuál son las causas de esta depresión estacional?

Aunque todavía no se ha encontrado causas concluyentes, los expertos focalizan la causa en la falta de luz solar y la disminución de serotonina. Aunque, desde la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH) reconoce que es un trastorno común en personas que ya padecen una depresión mayor o un trastorno bipolar tipo 2, "que se asocia con episodios depresivos e hipomaníacos recurrentes".

La caída de temperaturas, el frío, los días de poco sol es la causa por la que Adele decidió marcharse de Reino Unido. La artista ha reconocido que el clima de Los Ángeles le permite sentirse mejor. Y es que este trastorno es más común en épocas frías, aunque hay casos mínimos de pacientes que lo sufren con la llegada de estaciones como la primavera o el verano. 

Síntomas del trastorno afectivo estacional 

La duración de este trastorno viene dada por el tiempo que pasa entre estación y estación. En general, con la llegada del otoño o el invierno, el estado de ánimo sufre una recaída, por lo que se empieza a sentir irritación, tristeza o falta de energía. Aunque, según qué épocas del año sientas este tipo de depresión, los síntomas pueden ser diferentes según apuntan desde Mayo Clinic.

Sintomatología común en meses de otoño e invierno:

  • Insomnio.
  • Ausencia de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Agitación o ansiedad.
  • Mayor irritabilidad.

Sintomatología común en meses de primavera y verano:

  • Aumento de sueño.
  • Cambios de apetito, especialmente un antojo por consumir alimentos ricos en hidratos de carbono.
  • Aumento de peso.
  • Cansancio o falta de energía.

¿Cuál es el tratamiento en una depresión estacional?

Aunque los síntomas puedan desaparecer una vez que la estación llegue a su fin, el trastorno afectivo estacional puede ser tratado. Sobre todo para aquellas que no se pueda permitir mudarse de un país a otro como ha hecho Adele. Desde la NIH, aseguran existir cuatro categorías de tratamientos que pueden ser únicas o combinarse. 

Mujer se somete a un tratamiento de fototerapia.
Mujer se somete a un tratamiento de fototerapia.
Getty Images

La más común suele ser la de fototerapia o la terapia con luz, con el fin de que nuestro organismo genere esa satisfacción que el cambio climático pone difícil en ciertos países. La terapia psicológica, los medicamentos antidepresivos o la vitamina D podrían convertirse en otras alternativas. Lo más importante es que en caso de duda o sospechas de este trastorno, acudas a un profesional médico para que pueda evaluar concretamente tu caso. 

Referencias

Trastorno afectivo estacional. (s. f.). National Institute of Mental Health (NIMH). https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-afectivo-estacional

Trastorno afectivo estacional - síntomas y causas - Mayo Clinic. (2022, 4 febrero). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/seasonal-affective-disorder/symptoms-causes/syc-20364651

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento