Los sorprendentes beneficios de ir descalzo que no te imaginas

Andar sin zapatos puede ser bueno para la salud, ya que tiene una gran cantidad de beneficios en nuestra movilidad, desarrollo cognitivo o en nuestra circulación sanguínea.

Estar descalzo en casa no es algo apropiado para todo el mundo.
Pies descalzos.
PIXABAY
Estar descalzo en casa no es algo apropiado para todo el mundo.

Ahora que España es uno de los países de Europa con las temperaturas más elevadas, es más usual llevar sandalias, chanclas o incluso ir descalzo si vas a la piscina. Se acaban destapando las extremidades que en el invierno estuvieron tapadas como método para huir del calor. 

Los pies, una de las partes del cuerpo más olvidadas y menos cuidadas, son esenciales para nuestra salud. A pesar de que se ha intentado darles una sobreprotección con distintos tipos de calzado, andar con ellos al aire libre puede ser muy beneficioso para nuestra salud. 

¿Qué beneficios tiene ir descalzo?

Los pies son una parte del cuerpo que no se suele llevar al descubierto durante las épocas más frías del año. Sin embargo, en verano nos quitamos los zapatos para ir por la playa o cuando nos bañamos en la piscina. Existe un pensamiento generalizado de que ir con los pies al aire libre es malo para la salud, pero son muchos los beneficios que andar descalzo tiene para esta. Además, no solo favorece a nuestros pies, sino que también a otras partes de nuestro cuerpo: 

  • Si tienes un bebé o niño pequeño, es bueno para su desarrollo cognitivo. Cuando se está desarrollando la inteligencia de estos, ir sin zapatos les ayuda a conocer el mundo exterior e interactuar con él en su etapa sensomotriz, periodo en el que el pequeño se empieza a dar cuenta de lo que le rodea. 
  • Deja descansar tus pies y los libera de la tensión que pueden sufrir si llevas un calzado estrecho. 
  • Mejoran la movilidad de los músculos del pie. 
  • Se elimina la humedad a la que estas extremidades se ven obligadas a sufrir. 
  • Gracias al contacto con el suelo, los pies se relajan y se estimulan las numerosas terminaciones nerviosas con las que esta parte del cuerpo cuenta. Esto es beneficioso para el sistema nervioso y hace que se libere el estrés
  • Favorece la circulación sanguínea, ya que mejora el funcionamiento del sistema linfático, uno de los principales componentes del sistema inmunitario.
  • Alivia el dolor de espalda en caso de haber pasado mucho tiempo con los zapatos puestos. 

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando pisas el suelo frío?

A pesar de que ir andando sin los zapatos puestos puede tener muchos beneficios para todo nuestro cuerpo, no cualquier terreno es bueno para hacerlo. Cuando caminamos por un suelo que está frío, nuestro cuerpo lleva a cabo a modo de respuesta la constricción de los vasos sanguíneos con el objetivo de mantener el calor corporal

Con los vasos sanguíneos de la nariz y garganta constreñidos, perdamos la protección ante los virus, que empiezan a tener un acceso más fácil a nuestro cuerpo. Por lo tanto, andar descalzo por una superficie fría puede hacer que nos acatarremos. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento