¿Qué es el pie de atleta? Estas son las causas, los síntomas y el tratamiento de los hongos

El pie de atleta es una de las infecciones por hongos más habituales.
El pie de atleta es una de las infecciones por hongos más habituales.
Pexels
El pie de atleta es una de las infecciones por hongos más habituales.

Los hongos son un problema que sufren miles de españoles al año. En el caso concreto de los pies, se trata del llamado pie de atleta o tiña podal y se produce cuando los hongos dermatofitos proliferan sobre la piel de los mismos, así como entre los dedos, dejando la piel agrietada y causando un picor e, incluso, dolor que hace necesario el tratamiento. 

Si bien se trata de una patología que es mucho más frecuente en verano, hay casos durante todo el año y la probabilidad de contagio es igual de alta. Los calcetines y zapatos húmedos, las condiciones cálidas y la humedad pueden favorecer la proliferación de estos organismos, pero también que se activen aquellos casos que son asintomáticos. 

¿Por qué se les llama pie de atleta? 

La razón por la que los hongos en los pies han adquirido el sobre nombre de pie de atleta es porque, precisamente, son los atletas quienes se contagian más a menudo. Es un hongo que crece en las superficies cálidas y húmedas que hay alrededor de las piscinas, en las duchas públicas y los vestuarios, lugares que suelen frecuentar los deportistas a menudo. 

Causas de los hongos en los pies 

El pie de atleta es una de las infecciones por hongos más habituales.
Las superficies cálidas y húmedas favorecen la proliferación de hongos.
Pexels

Algunas de las situaciones que aumentan el riesgo de contagio de hongos en los pies tienen que ver con la falta de higiene o hábitos poco correctos.

  • Usar calzado cerrado con frecuencia.
  • Sudar intensamente.
  • Compartir alfombras, tapetes, ropa de cama, ropa o zapatos con alguien que tiene una infección fúngica.
  • Caminar descalzo en áreas públicas donde la infección puede propagarse, como vestidores, piscinas, baños o duchas comunes.

A todas estas causas, los expertos de Mayo Clinic añaden otra muy común: rascarse o tocarse las partes del pie infectadas, puesto que podría propagarse a otras partes del cuerpo derivando en complicaciones. 

Síntomas y tratamiento del pie de atleta

Aunque hay casos en los que una persona puede tener pie de atleta sin presentar síntomas, lo habitual es que aparezcan molestias como la piel escamosa, agrietada o que se descama entre los dedos de los pies; picazón, ardor o escozor; piel roja e inflamada e, incluso, ampollas.

Para paliar todos estos problemas, es necesario acudir al médico o, en su defecto, al farmacéutico y que indique el procedimiento a seguir. Los tratamientos de hongos en los pies normalmente consisten en cremas o polvos antimicóticos sin receta médica y medicinas con receta médica para las infecciones más graves. Estos remedios, en general, curan la infección, pero esta siempre puede volver, tal y como detallan desde la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

¿Cómo evitar los hongos en los pies?

Caminar es una excelente manera de mantenerse en forma.
Protegerse los pies en lugares públicos es fundamental para evitar hongos.
Pexels

La mejor manera de evitar el contagio por hongos es cumplir con una serie de pautas que pasan por mantener los pies limpios, secos y frescos, usar calcetines limpios, no caminar descalzo en las áreas públicas o utilizar chancletas y protectores en las duchas de los vestidores.

También es importante conocer los factores de riesgo de propagación de la afección. "Si vives con otras personas, no compartas zapatos ni ropa de cama ni toallas sin lavar", indican desde Mayo Clinic. Además, si el sarpullido en el pie no mejora dos semanas después de haber comenzado el tratamiento con un producto antimicótico, ya sea recetado o de venta libre, lo ideal será consultar con el médico para descartar algo grave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento