Hongos en la cabeza: ¿Cuáles son? ¿Cómo evitar que aparezcan? ¿Cómo tratarlos?

Los hongos en el cuero cabelludo es una afección más habitual de lo que parece.
Los hongos en el cuero cabelludo es una afección más habitual de lo que parece.
Pexels
Los hongos en el cuero cabelludo es una afección más habitual de lo que parece.

Hay muchas razones por las que se puede sentir picor y molestias en la cabeza: el estrés, la ansiedad, enfermedades sistémicas como la dermatitis seborreica, la existencia de piojos o la alergia a algún determinado componente en su champú... son solamente algunas de ellas. No en vano, entre estas posibles causas también se encuentra una menos habitual, pero tanto o más preocupante: los hongos

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que a estos hongos se les conoce como tiña del cuero cabelludo. Una infección cutánea causada por un tipo concreto de hongos llamados dermatofitos, que habitan normalmente en la piel (como parte de su microbioma), pero que provocan la enfermedad cuando proliferan en exceso.

Se trata, efectivamente, de una enfermedad muy contagiosa que puede transmitirse directamente de los animales o entre personas, siendo muy habitual en niños de uno a dos años o en edad escolar, tal y como explican los expertos de Mayo Clinic. Aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida y por diferentes causas, más allá del contagio. 

¿Cuáles son los hongos capilares?

La tiña de la cabeza la producen los dermatofitos, concretamente Microsporum y Trichophyton. La principal característica de estos es que invaden las capas superficiales queratinizadas de la piel, pelos y uñas. Algunos atacan la queratina (...) otros son altamente especializados y, por tanto, restringen su patogenicidad a ciertos huéspedes y tejidos", explican desde la Unidad de Microbiología del Hospital Arnau de Vilanova. 

"Producen manifestaciones clínicas muy variables, desde síntomas leves, hasta lesiones supuradas e inflamatorias intensas, que reciben el nombre genérico de dermatofitosis o tiñas", dicen en el mismo texto de la SEIMC.

Los síntomas de hongos en la cabeza

Lesiones típicas de la tiña en el cuero cabelludo de un hombre
Lesiones típicas de la tiña en el cuero cabelludo de un hombre
Getty Images/iStockphoto

Reconocer hongos capilares puede resultar difícil y confundirse con otra enfermedad si no se tienen en cuenta una serie de síntomas y pautas. Algunos de los signos más visibles son parches de piel escamosa o inflamada en los que el pelo se ha desprendido del cuero cabelludo, zonas de calvicie, pelo quebradizo o frágil que se puede romper o arrancar fácilmente o zonas sensibles o dolorosas en el cuero cabelludo.

El picor, el enrojecimiento, la aparición de granos que se extienden o, incluso, el dolor son otras de las señales que indican que podría padecerse hongos y que, por lo tanto, es necesario vigilarlas y acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado si la situación no remite. 

Tratamiento para hongos en la cabeza 

Recibir un tratamiento que ataje las complicaciones derivadas de los hongos capilares es vital para que no vayan a más. En este sentido, los médicos advierten que no es suficiente con el uso de champús. Lo primero es acudir al especialista y que el mismo valore el tratamiento médico más adecuado, que suele incluir lociones de uso tópico, combinadas con la administración de fármacos antifúngicos.

¿Cómo evitar que aparezcan?

Los síntomas que producen los piojos son inconfundibles y ante la mínima sospecha hay que revisar la cabeza, sobre todo detrás de la nuca y de las orejas, que es donde suelen adherirse.
Una doctora revisando la cabeza de una niña.
Archivo.

Si bien es cierto, se trata de una enfermedad difícil de prevenir y que puede aparecer aún cumpliendo con las pautas que indican desde Mayo Clinic y detallamos a continuación, se puede reducir considerablemente el riesgo de padecer hongos, tomando ciertas medidas: 

  • Una correcta higiene. Además de usar champú regularmente, hay que dar con el adecuado y aplicarlo de la forma correcta, siendo constante y en especial después de los cortes de pelo. "Algunos productos, como el aceite de coco y las pomadas con selenio, podrían ayudar a prevenir la tiña del cuero cabelludo", indican desde la entidad. 
  • Lavado de manos. Más allá de la cabeza, también es importante lavar zonas como las manos que pueden tener contacto con la cabeza.
  • Evitar el contacto con animales. Lo ideal es tratar de tocar lo mínimo posible a aquellos animales que carecen de cuidados o condiciones óptimas de higiene y revisar en el veterinario a nuestras propias mascotas habitualmente, para comprobar si están infectados.
  • Evita compartir artículos personales. Es fundamental no compartir según qué objetos, como las toallas y los cepillos o accesorios de pelo.

Referencias

Unidad de Microbiología del Hospital Arnau de Vilanova, Valencia, Caballería, A. L., Martínez, C. S., & Bosque Vall, M. (s. f.). Microsporum canis: características y diagnóstico. SEIMC - Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Consultado en  https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/micologia/dermatof.pdf el 9 de marzo de 2023.

Ministerio de Sanidad y Consumo. (s. f.). Enfermedades Infecciosas Importadas Por Viajeros Internacionales a Los Trópicos. Consultado en https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/migracion/docs/enfInfImpViajerosTropicos.pdf el 9 de marzo de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento