Qué pasos debes seguir si te encuentras un perro perdido o abandonado

Perro abandonado en una calle céntrica de Sevilla.
Perro abandonado en una calle céntrica de Sevilla.
Europa Press/Archivo
Perro abandonado en una calle céntrica de Sevilla.

A pesar de que la pandemia provocada por el Covid paralizó temporalmente las cifras, el abandono de animales de compañía sigue siendo cada año el principal problema de bienestar de perros y gatos en España. Según el estudio El nunca lo haría de la Cátedra Fundación Affinity sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales en 2020 llegaron a los centros de acogida de todo el país alrededor de 162.000 perros y 124.000 gatos.

Los ingresos de perros en centros de acogida se reducen en algo más de un 11% respecto al 2019 aunque desde la Fundación consideran que podría deberse "principalmente a un menor número de perros perdidos en 2020 y a la paralización de los ingresos durante los meses de confinamiento". Affinity también destaca que a pesar de las restricciones sobre la movilidad y el impacto negativo de la pandemia en la economía, la adopción de animales de compañía ha aumentado ligeramente.

A pesar de ello, para la marca especializada en mascotas, los datos sobre el abandono de perros en España se mantienen en niveles muy elevados: “Esta es una realidad que preocupa día a día y que, lamentablemente, se incrementa a raíz de adopciones que se han efectuado durante los meses de confinamiento para evitar la soledad, como regalos de Navidad y, como si fuera poco, por las vacaciones, ya que muchas personas deciden abandonar a sus animales por no buscar con quién dejarlos en el período estival o contar con ellos en sus planes estivales”.

En el caso de que nos encontremos con un perro abandonado, ¿qué pasos debemos seguir? Los expertos recomiendan dos posibilidades según la capacidad que tengamos para identificarle: “Si el animal deja que te acerques, intenta sujetarlo, llamar al teléfono que aparezca en su chapa identificativa y, si no lleva ninguna, acude al veterinario para que pueda escanear y comprobar a qué propietario corresponde su microchip”.

En caso de que el veterinario confirme la ausencia de microchip, se aconseja también “pasar por preguntar a la policía municipal, a los vecinos de la zona, avisar a la protectora local, y colgar carteles alertando de la desaparición del perro en las cercanías del lugar en el que lo has encontrado”.

Tanto si el perro ha sufrido un abandono como si se ha extraviado, sugieren seguir estos cuatro pasos para poder garantizar el bienestar del animal:

1. Antes de recogerle. Cualquier perro suele mostrar desconfianza y miedo cuando se le intenta acercar un extraño, y es posible que salga corriendo con el riesgo que ello conlleva. Si se trata de un perro abandonado o que puede haber estado sometido a maltrato u otros traumatismos, su reacción puede ser incluso agresiva.

2. Intentar ofrecerle alimento y agua para que se acerque. Si lleva horas en la calle, estará hambriento y tendrá sed.

3. Contactar con un experto (veterinario, protectora, policía local...), y solicita asesoramiento si se considera que se necesita ayuda para cogerlo.

4. Si el perro no cuenta con chapa identificativa o el veterinario confirma que no tiene microchip, y transcurrido un tiempo prudencial sin que haya sido reclamado por ningún propietario, considerar la posibilidad de adoptarlo y ofrecerle un hogar o bien llevarlo a una protectora o refugio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento