Qué pasa si le pica una avispa o un mosquito a mi perro: ¿cómo diferenciar los síntomas?

Los perros pasan por varios periodos en los que sin especialmente sensibles al miedo
Perro.
Moshe Harosh / Pixabay
Los perros pasan por varios periodos en los que sin especialmente sensibles al miedo

Si algo caracteriza a nuestras mascotas es la curiosidad y por eso siempre suelen ir detrás corriendo de una mosca, de una avispa o de cualquier otro insecto que pase por su camino. Puede que nunca pase nada o puede que reciban una picadura o mordedura con el susto que eso conlleva.

Sensación de picor que se manifiesta al lamerse o arrascarse forma constante, incluso provocando heridas, hinchazón, vómitos o diarrea son algunos de los signos que pueden alertarnos de que nuestro perro está sufriendo una reacción alérgica ante la picadura de un insecto. De esta manera, conviene reconocer de cuál se trata e identificar los síntomas por si fuera necesario acudir a urgencias.

¿Cómo reconocer la mordedura de una avispa?

La sintomatología en perros de una mordedura de avispa puede variar dependiendo de la cantidad, del lugar o de si es alérgico al veneno, entre otros factores. Aunque generalmente no hay complicaciones ni peligros para la salud del animal, "sí pueden resultar molestas y siempre es conveniente vigilar al perro después de padecerlas", explican desde Affinity Petcare. Los síntomas pueden ser los siguientes:

  • Inflamación o enrojecimiento de la zona afectada. 
  • Hinchazón como consecuencia de la reacción alérgica.
  • Hinchazón de la lengua y/o problemas para respirar si la mordedura es en el interior de la boca.
  • Shock anafiláctico: puede provocar diarreas, vómitos, debilidad, falta de coordinación o problemas para respirar. 

¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Cómo actuar?

Ante esta situación, lo primero que hay que hacer es comprobar si se trata realmente de una avispa o de una abeja. Resulta sencillo porque las abejas dejan el aguijón, que se puede extraer del animal con delicadeza. El segundo paso es colocar un paño de agua fría o hielo sobre la picadura para reducir la inflamación

Si la reacción es más grave y experimenta síntomas característicos del shock anafiláctico es necesario acudir a una clínica veterinaria lo más pronto posible para que los profesionales determinen un posible tratamiento, como corticoides o antihistamínicos.

¿Cómo diferenciar las picaduras de mosquitos?

Aunque parezcan pequeños e inofensivos, los mosquitos también pueden picar a nuestra mascota, sobre todo con el aumento de temperaturas y la humedad. Hay que tener especial cuidado porque "las picaduras de mosquitos en perros pueden transmitir enfermedades como la leishmaniasis y la filaria", ya que estos insectos actúan como transmisores de estas enfermedades, advierten los expertos de Affinity Petcare.

¿Y cuáles serían los síntomas? En el caso de la leishmaniasis, se trata de una afección que puede provocar los siguientes signos de alerta:

  • Una úlcera o una herida que no termina de curarse. 
  • Pérdida de pelo o alopecia, sobre todo en la zona de las orejas y cara.
  • Sequedad en la piel. 
  • Inflamación de la piel de la nariz y de las almohadillas. 
  • En casos más graves, esta enfermedad puede generar una pérdida de peso, anemia e incluso una inflamación de los ganglios.

Respecto a la filaria, se trata de una afección cuyos síntomas pueden aparecer pasados varios años y algunos de los más habituales son: cansancio, tos, expulsión de sangre, síncopes o pérdida de peso.

La clave está en prevenir las picaduras

La herramienta más importante para evitar complicaciones de salud en las mascotas es la prevención. Por eso, los expertos en salud animal recomiendan utilizar repelente para mosquitos y flebótomos, así como aplicar pipetas antiparasitarias o colocar collares diseñados para prevenir las picaduras de insectos. 

Asimismo, hay que evitar pasear a nuestro perro en los momentos del día en los que suelen proliferar estos insectos, como el atardecer, y procurar instalar mosquiteras en las ventanas de la vivienda. Existen algunas plantas cuyo aroma ahuyenta a los mosquitos, como la citronela, la lavanda, el romero o la menta, que se pueden colocar en ventanas o en jardines para prevenir sus picaduras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento