Los cinco consejos de una experta en animales para que tu perro tenga una vida más larga y saludable

Un perro saltando sobre su dueño.
Un perro saltando sobre su dueño.
PIXABAY
Un perro saltando sobre su dueño.

La mayoría de los perros domésticos tienen una esperanza de vida de entre 10 y 14 años, pero este dato también está en nuestra mano y no sólo en la genética y en la raza de nuestro mejor amigo.

Jacqueline Boyd es profesora de Ciencia Animal en la Nottingham Trent University, en Reino Unido, y ha escrito un artículo en The Conversation donde da cinco consejos para mejorar la esperanza de vida de nuestros perros y la calidad de la misma.

Vigile su peso

El primer consejo es claro: "Un factor que se relaciona repetidamente con la longevidad en una variedad de especies es mantener un peso corporal saludable. Eso significa asegurarse de que los perros no carguen con exceso de peso y controlar su ingesta de calorías con cuidado".

"Un peso corporal magro y saludable no solo será mejor para su perro a largo plazo, sino que también puede ayudar a limitar el impacto de ciertas afecciones de salud, como la osteoartritis", dice Boyd.

"Controle cuidadosamente el peso corporal de su perro mediante el pesaje regular o la puntuación de la condición corporal, donde observa la forma física de su perro y la puntúa en una escala para comprobar si tiene sobrepeso o si tiene un peso saludable. El uso de ambos métodos juntos le permitirá identificar cambios de peso y modificar su dieta según sea necesario", dice la profesora.

"Use las pautas de alimentación como punto de partida para saber cuánto debe alimentar a su perro, pero es posible que deba cambiar el tipo de alimento o la cantidad que alimenta para mantener un peso saludable a medida que su perro crece o según la cantidad de actividad que realice", dice Boyd.

"Saber exactamente cuánto le está dando de comer a su perro también es una herramienta crucial para el control de peso, así que pese su comida en lugar de tomarla a simple vista", explica esta experta.

"De manera más general, una buena nutrición puede estar relacionada con un proceso de envejecimiento saludable, lo que sugiere que lo que alimenta puede ser tan importante como la cantidad que alimenta. La buena nutrición variará para cada perro, pero asegúrese de buscar alimentos que sean seguros, sabrosos y que proporcionen todos los nutrientes que su perro necesita".

Dé largos paseos

"El ejercicio tiene muchos beneficios fisiológicos y psicológicos, tanto para nuestros perros (como para nosotros). La actividad física puede ayudar a controlar el peso corporal de un perro y también se asocia con efectos anti-envejecimiento en otras especies genéticamente similares", dice Boyd.

"Si bien el ejercicio por sí solo no aumentará la vida útil de su perro, podría ayudar a protegerlos a ambos del exceso de peso corporal. Y de hecho, la investigación sugiere que los paseos de perros felices llevan a perros y personas felices", añade la profesora.

Enséñele nuevos trucos

Según Boyd, "el envejecimiento no es solo físico. Mantener la mente activa de su perro también es útil. Contrariamente al adagio popular, puedes enseñar nuevos trucos a los perros viejos y, como resultado, es posible que mantengas su cerebro y cuerpo más jóvenes como resultado".

"Incluso cuando la actividad física pueda ser limitada, explore juegos y actividades alternativos de bajo impacto, como el trabajo de olfato que usted y su perro pueden hacer juntos. Usar su nariz es algo intrínsecamente gratificante y divertido para los perros, por lo que entrenar a los perros para que encuentren elementos por olor los ejercitará tanto mental como físicamente", dice.

"Otro ejercicio como la hidroterapia, un tipo de ejercicio de natación, podría ser una buena opción, especialmente para perros que tienen afecciones que afectan su capacidad para hacer ejercicio con normalidad", añade Boyd.

Mantenga un vínculo estable

"Como muchos animales de compañía, los perros desarrollan un vínculo claro con sus cuidadores. El vínculo humano-perro probablemente proporciona compañía y, a menudo, los amantes de los perros los describen como un miembro de la familia", explica Boyd.

"Un vínculo estable entre el cuidador y el perro puede ayudar a mantener una relación feliz y mutuamente beneficiosa entre usted y su perro. También puede ayudarlo a reconocer cambios sutiles en el comportamiento o el movimiento de su perro que podrían indicar posibles preocupaciones", dice.

"Cuando existe compatibilidad entre el cuidador y el perro, esto conduce a una mejor relación, e incluso a beneficios para los propietarios, incluido el alivio del estrés y el ejercicio. Compartir experiencias positivas y divertidas con su perro, incluido jugar con él, es excelente para consolidar su vínculo", afirma.

No deje de llevarlo al veterinario

Tal y como razona Boyd, "la medicina veterinaria moderna ha experimentado mejoras sustanciales en la prevención y el manejo de problemas de salud en perros. Los programas exitosos de vacunación y manejo de parásitos han reducido efectivamente la incidencia de enfermedades tanto en perros como en humanos, incluida la toxocariasis, que puede transmitirse de las heces de los perros a los humanos, y la rabia, que puede transmitirse de perro a perro o de perro a humano".

"Tener una buena relación con su veterinario le permitirá adaptar los tratamientos y discutir las necesidades de su perro. Los controles de salud regulares también pueden ser útiles para identificar cualquier problema potencial en una etapa tratable, como problemas dentales u osteoartritis, que pueden causar dolor e impactar negativamente el bienestar del perro", dice la autora.

"Al final del día, es una combinación de la genética de nuestro perro y el entorno en el que vive lo que afecta su longevidad. Entonces, si bien no podemos cambiar su genética, hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar su salud que pueden ayudarlos a vivir una vida más larga y saludable", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento