¿Cuál es la diferencia entre actividad física y ejercicio físico?

Aunque son términos que a menudo se utilizan de manera indistinta, no son lo mismo. Lo ideal para un estilo de vida saludable, según los expertos, es la correcta complementación de ambos conceptos.
También un verano sin vacaciones es una gran oportunidad para disfrutar de algún deporte al aire libre. Correr, nadar, cualquiera de raqueta o en equipo... Las opciones son infinitas.
El ejercicio y la actividad física son dos complementos del mismo objetivo: mantener la salud.
Pixabay/StockSnap
También un verano sin vacaciones es una gran oportunidad para disfrutar de algún deporte al aire libre. Correr, nadar, cualquiera de raqueta o en equipo... Las opciones son infinitas.

Un adulto (de 18 a 64 años) debe realizar a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad alta, según recomienda la Organización Mundial de la Salud.

¿Lo mejor según los expertos? Realizar una combinación de ambas propuestas, con el fin de obtener importantes beneficios para la salud. Pero la realidad es otra. Apenas el 30 por ciento de los adultos cumplen con esta recomendación internacional.

Partiendo de la base de que cualquier actividad física es buena para combatir el peligroso sedentarismo, hoy vamos a explicar cuál es la diferencia entre actividad física, y ejercicio físico, puesto que se trata de dos conceptos diferentes aunque ambos vayan encaminados en la dirección de conservar la salud y la forma).

Actividad física: como poner tu cuerpo en funcionamiento

Daniel Galindo, experto de VivaGym Group, nos explica las diferencias más importantes que existen entre la definición de actividad física y ejercicio físico. Para comenzar, vamos a hablar del primer concepto, partiendo de la base de que son necesarias una serie de activaciones diarias, así como el descanso suficiente y el disfrute de tiempo de ocio para mantener un estilo de vida saludable y activo.

Subir escaleras es un ejercicio muy recomendable para fortalecer el corazón.
La actividad física son esas tareas del día a día que podemos mejorar, subiendo escaleras (en vez de coger el ascensor) por ejemplo..
iStockPhotos

"La actividad física se refiere a todas aquellas acciones que tienen como consecuencia poner nuestro cuerpo a funcionar, de manera que nuestros músculos y articulaciones trabajen de forma natural y casi sin que nos demos cuenta". 

Por ello, dentro de la actividad física se engloban "tareas habituales del día a día como pueden ser ir caminando al trabajo, cambiar el ascensor por las escaleras, incluso bailar un poco con tu música favorita". En esta categoría se encuadra, básicamente, toda aquella acción que pueda contribuir, aunque sea de forma somera, a tu salud en medio y largo plazo.

Actividad fisica, pues, son todos aquellos movimientos que implican un funcionamiento de los músculos de manera 'natural', sin forzar ni planificar.

Ejercicio físico: la importancia de la planificación

Por lo que se refiere al ejercicio físico, y según Galindo, "en este caso entra en juego de manera insoslayable, la planificación. También forman parte de esta ecuación la intensidad, la repetición de los movimientos y la elección de los ejercicios a realizar. El ejercicio físico garantiza unos resultados mucho más rápidos y duraderos".

Consigue tus objetivos con la mejor equipación.
El ejercicio físico requiere de mayor esfuerzo y una planificación concreta.
Freepik.

El ejercicio físico (de la misma manera que la actividad física), también se presenta en distintas acciones como pueden ser practicar un deporte con tus amigos, salir a correr o acudir a un centro deportivo. En este caso, "adentrarse en el mundo del ejercicio físico lleva consigo unos cambios a nivel fisiológico y mental, como dormir mejor, aliviar dolores, resistir mejor a los esfuerzos o tener mayor capacidad de concentración", entre otros.

El ejercicio físico hace referencia a esas actividades planeadas que se organizan de manera repetitiva con el objetivo de conseguir un mejor funcionamiento del organismo en general.

La clave del éxito de una vida saludable, en cualquier caso, está en saber combinar y equilibrar la actividad física del día a día, esforzándonos en cambiar nuestros hábitos sedentarios por otros más beneficiosos para la salud, y dedicar al menos un par de horas a la semana a realizar ejercicio físico planificado.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento