Uno de cada cuatro españoles sufre rinitis alérgica: cómo puedo evitarla

alergia, alergico, polem, alergia al polem, estornudos, estornudar
Una chica joven que sufre rinitis.
BUREAU DE SALUD
alergia, alergico, polem, alergia al polem, estornudos, estornudar
Dra. Encarnación Antón Casas

Dra. Encarnación Antón Casas

  • Especialista en Alergología en la Consulta Alergología Dra. Antón Casas y miembro de Top Doctors

La rinitis alérgica afecta al 25% de la población mundial, aproximadamente. Se manifiesta como rachas de estornudos, secreción mucosa, picor y obstrucción nasal. En muchas ocasiones, se asocia a conjuntivitis muy molestas y es la 'antesala' del asma bronquial.

Ácaros del polvo, hongos, mascotas, pólenes...

Este tipo de rinitis puede estar ocasionada por los ácaros del polvo, los hongos de la humedad, los animales de compañía o los pólenes. Aunque estamos acostumbrados a pensar que la rinitis predomina en primavera, los ácaros del polvo y ciertos pólenes están en la atmósfera todos los meses del año.

Se trata de una enfermedad que se puede heredar. Si hay antecedentes familiares, se es más propenso a padecerla.

Antihistamínicos, sprays nasales de corticoides...

Para evitar la rinitis alérgica, se pueden utilizar tratamientos sintomáticos, que suponen un alivio puntual para el paciente. Este tratamiento se realiza con antihistamínicos, sprays nasales de corticoides o antileucotrienos. Sin embargo, cuando se retiran los medicamentos, los síntomas reaparecen. 

Vacunas para la alergia

Una enfermera inyecta una vacuna a un paciente.
Una enfermera inyecta una vacuna a un paciente.
EP/SESCAM

Por ello, es importante conocer la existencia de la inmunoterapia o vacunas para la alergia, porque pueden llegar a curar el problema. Además, estas vacunas previenen la aparición del asma bronquial y de nuevas alergias.

En cualquier caso, es importante prevenir las complicaciones de la rinitis alérgica en niños y adultos, como evitar el desarrollo de un asma bronquial o el desarrollo de otro tipo de alergias. También se debe evitar la exposición a los ácaros del polvo, los hongos de la humedad, pólenes y animales de compañía. Pero la prevención se hace con las vacunas específicas para cada alergia que se han mencionado antes, a partir de las cuales se puede llegar a curar la rinitis alérgica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento