Cómo es la picadura de las medusas 'huevo frito'

Medusa 'huevo frito'
Medusa 'huevo frito'
YouTube/ Fundación Aquae
Medusa 'huevo frito'

Uno de los temores de los bañistas cada verano es la aparición de medusas, unos animales invertebrados que tienen células urticantes para defenderse, llamadas 'cnidocistos', compuestas por un veneno. Por eso, cuando las medusas tienen un sencillo contacto con sus posibles presas, estas células se activan y pican.

Entre todos los tipos de medusas que nos podemos encontrar en España, si hay una que realmente llama la atención es la 'Cotylorhiza tuberculata', una especie de la familia 'Cepheidae' conocida popularmente como la medusa huevo frito.

¿Qué puede provocar su picadura?

Esta medusa se encuentra en el mar Mediterráneo y es característica por su particular similitud al huevo frito, debido a la forma y color de la umbrela. Como destacan en la Fundación Aquae, este tipo de medusa posee grandes dimensiones, ya que su umbrela puede llegar a medir 40 centímetros.

Además de por su apariencia, se diferencia de otras especies porque tiene un total de "ocho brazos recubiertos de protuberancias de pequeño tamaño en forma de botón con una coloración en la que se diferencia el blanco, azul y violeta", añaden desde la Fundación. 

Una de sus curiosidades, según el portal de Turismo de la Diputación de Málaga, es que es habitual ver a esta medusa en el mar rodeada de alevines de especies como jureles o salemas, que son inmunes a su toxicidad y que buscan cobijo ante otros depredadores.

Es posible verla durante los meses de la época estival en el litoral Mediterráneo pero, ¿es peligrosa? Su veneno no supone un riesgo para nuestra salud al tener escasa toxicidad, aunque sí lo utiliza para atacar a posibles depredadores. Sin embargo, su picadura sí puede resultar molesta, ya que puede provocar irritación en la zona de piel afectada y sensación de ardor.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, las medusas que tienen los tentáculos más largos, como la especie 'Pelagia noctiluca', contienen una elevada densidad de células urticantes por centímetro, hasta 100.000. "Otras con tentáculos cortos como 'Cothylorriza tuberculata' son menos peligrosas". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento