Sanidad financiará la versión genérica del Champix, el efectivo medicamento para dejar de fumar

Este fármaco estará disponible en las farmacias de España antes de abril, una vez se fije el precio definitivo asumido por el Estado. Se trata de un tratamiento administrado por vía oral para aliviar los síntomas del ansia de fumar y la abstinencia.

Vareniclina Normon, el genérico de Champix para dejar de fumar
Vareniclina Normon, el genérico de Champix para dejar de fumar
Getty Images/iStockphoto
Vareniclina Normon, el genérico de Champix para dejar de fumar

Tras casi tres años de escasez en el mercado español, la vareniclina, el componente principal del exitoso Champix de Pfizer, está a punto de regresar a las farmacias de España bajo una nueva presentación genérica. Para ser más exactos, en lugar de la reconocida marca, será Laboratorios Normon quienes introduzcan Vareniclina Normon, un genérico del tratamiento para dejar de fumar. 

Esta inesperada vuelta se produce tras la retirada de Champix en 2021 debido a la contaminación por nitrosamina. Fuentes del Ministerio de Sanidad, cuya cartera ministerial la preside Mónica García, han indicado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS dio luz verde al fármaco el 16 de enero

Así lo ha dado a conocer el diario El País', que cita fuentes del Ministerio de Sanidad, sin que se hayan podido concretar detalles de la estrategia comercial que llevará a cabo Laboratorios Normon, es decir, aún no se sabe cuál será su precio. Cabe señalar que actualmente en nuestro país, quienes muestran su voluntad por dejar este hábito perjudicial para la salud, pueden adquirir Todacitan y Recigarum, basados en el principio activo de la citisina.

¿Cómo funciona el tratamiento Champix?

Vareniclina es un tratamiento de tres meses, administrado por vía oral en forma de comprimidos, y que alivia los síntomas del ansia de fumar y abstinencia, al tiempo que produce simultáneamente una reducción de los efectos gratificantes de fumar.

Según los resultados de los estudios científicos que llevaron a su aprobación, a las cuatro semanas de tratamiento las probabilidades de dejar de fumar se multiplican por dos, y a las ocho semanas esta cifra se multiplica por cinco. Continuar con el tratamiento hasta 12 semanas multiplica por 11 las probabilidades de dejar de fumar de manera exitosa.

¿Qué tratamientos financia la Sanidad en España para dejar de fumar

Casi un 25% de la sociedad española continua siendo fumadora, a pesar de la evidencia disponible desde hace ya muchas décadas sobre los efectos negativos que este hábito tiene para nuestro organismo. Afortunadamente, en los últimos años se han venido desarrollando cada vez más tratamientos para ayudar a los consumidores a abandonar el tabaco, que contiene una de las sustancias más adictivas que conocemos (la nicotina). 

La última herramienta farmacológica en sumarse a nuestro arsenal es Recigarum, un fármaco bajo receta médica y financiado por Sanidad ya disponible en las farmacias españolas. El principal componente activo de este medicamento es la citisina, un alcaloide vegetal (el mismo presente en el más conocido Todacitan) presente en varias plantas de la familia de las fabáceas (incluyendo Calia secundiflora) que desde principios del siglo pasado se ha venido empleando como sustituto de la nicotina y en el tratamiento de condiciones como el estreñimiento, el insomnio o la migraña.

El tratamiento de Sanidad para dejar de fumar se basa en el Todacitan, un compuesto de origen vegetal indicado para adultos altamente dependientes a la nicotina.
El tratamiento de Sanidad para dejar de fumar se basa en el Todacitan, un compuesto de origen vegetal indicado para adultos altamente dependientes a la nicotina.

Otro método que se utiliza en la Sanidad pública para acabar con el tabaco es Todacitan. Dicho medicamento veía la luz a principios de febrero de 2023 como único tratamiento de prescripción médica reembolsable para ayudar a disminuir el número de personas fumadoras. Esto significa que los 198 euros que costaba (ahora 116,93 euros) son financiados por la Seguridad Social, siempre y cuando sea un médico quien lo recete. Para ello, no solo es necesario solicitarlo, sino también cumplir ciertos requisitos.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento