Qué es Ala Octa y por qué dejó ciegas a un centenar de personas en España

El colirio alemán fue retirado en 2015 y afectó a numerosos ciudadanos españoles, provocándoles ceguera y un cambio sustancial en su calidad de vida. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado querella a las empresas responsable de este fármaco que provocó daños graves de visión.

Colirio.
Colirio.
Getty Images
Colirio.

La Fiscalía ha presentado querella contra las dos empresas responsables de que el colirio Ala Octa dejara ciegos a un centenar de pacientes en España. La vida de estas personas cambió sustancialmente después de ser sometidos a intervenciones quirúrgicas de retina. El uso hospitalario de estas gotas necesarias para acción intraoperatoria tenían un defecto, lo que llevó a las personas operadas a perder la visión. 

Ala Octa, el colirio alemán, fue distribuido por una empresa española durante 2013 y 2015, año en el que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alertó de un defecto en el fármaco y pidió el cese de su utilización así como la retirada del mercado. Con la investigación por parte de la AEMPS se emitió un informe en el que se exponían los graves riesgos que conllevaba la utilización en los espacios hospitalarios. Por ello, las personas que se sometieron a una cirugía de retina fueron las principales víctimas de este error.

Cómo funciona este colirio Ala Octa

El colirio Ala Octa es un producto sanitario oftalmológico utilizado como función adyuvante en las cirugías de desprendimiento retina. Los médicos lo utilizan como ayuda para poder manipular la cavidad ocular; así pues, se puede empujar la retina desprendida y volver a recolocarla. Es un proceso muy común en una operación que es totalmente rutinaria y por la que se sigue utilizando estos colirios a base de perfluoroctano. El problema se inició, por tanto, en un problema de fabricación.

Por qué dejó a más de un centenar de pacientes con ceguera

La AEMPS trabajó en una investigación conjunta con las comunidades después de que se notificaran 125 casos en 28 centros sanitarios de 13 comunidades autónomas. Así pues, identificaron que los lotes de Ala Octa utilizados en ese periodo de tiempo eran potencialmente citotóxicos, sobre todo los fabricados en 2014.  El análisis químico, físico y toxicológico, se llevó a cabo poniendo énfasis en el control de la materia prima en función.

En el mismo informe, la AEMPS alertó del alto porcentaje de probabilidad de que este colirio provocara la muerte del nervio óptico de manera irreversible. El nervio óptico es una parte crucial del sistema visual, ya que transmite señales visuales desde la retina hasta el cerebro. Cuando el nervio óptico se daña, puede tener diversas consecuencias dependiendo de la magnitud y la ubicación del daño. Algunas de las posibles consecuencias incluyen:

Mujer utiliza colirio en sus ojos.
Mujer utiliza colirio en sus ojos.
Getty Images/iStockphoto
  • Pérdida de la visión: El daño al nervio óptico puede resultar en una pérdida parcial o total de la visión en el ojo afectado. La gravedad de la pérdida visual dependerá de la extensión y la ubicación del daño.
  • Alteraciones en el campo visual: En lugar de una pérdida completa de la visión, el daño al nervio óptico también puede causar defectos específicos en el campo visual. Por ejemplo, podría haber una pérdida de visión periférica, un escotoma (área ciega) o cambios en la visión de colores.
  • Cambios en la percepción visual: Las personas con daño en el nervio óptico también pueden experimentar cambios en la percepción visual, como distorsiones o dificultades para percibir detalles finos.

Uno de los afectados por este colirio Ala Octa fue Pedro Cañete Marín, que se tuvo que someter en el año 2015 a una doble cirugía de retina. En la operación perdió totalmente la visión. Su hijo Miguel recogió así en 20minutos la angustia y el impacto de este defecto del fármaco: "Nunca verá la cara de sus nietos, ni volverá a conducir o a pescar".

Referencias

Actualización de la información sobre el producto Ala Octa (perfluoroctano) utilizado en cirugía de retina. (2019, agosto 20). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/productossanitarios/seguridad-3/2016/ni-ps_12-2016-ala-octa/

National Library of Medicine. (s. f.-c). Trastornos del nervio óptico. https://medlineplus.gov/spanish/opticnervedisorders.html

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento