El tipo cáncer que se duplicará en todo el mundo entre 2020 y 2040

Un estudio prevé que el número de muertes anuales por este tipo de cáncer aumentará un 85% durante el período de 20 años, de 375.000 muertes en 2020 a casi 700.000 muertes en 2040. En España hubo más de 6.000 personas fallecidas por este tipo de cáncer en 2020.
cancer-de-prostata
Cáncer de próstata
cancer-de-prostata

Se prevé que los casos de cáncer de próstata se dupliquen de 1,4 millones por año en 2020 a 2,9 millones por año en 2040, y se prevé que los países de ingresos bajos y medianos (PIBM) experimenten los mayores aumentos de casos, según la Comisión sobre cáncer próstata de 'The Lancet', que se lanzará con una presentación en el Congreso de la Asociación Europea de Urología. En España se registraron 33.341 casos de cáncer de próstata en el año 2020 y hubo 6.112 fallecidos por esta causa, situándose como el primer tumor más frecuente en hombres, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El número de muertes aumentará un 85%

Se prevé que el número de muertes anuales por cáncer de próstata en todo el mundo aumentará un 85% durante el período de 20 años, de 375.000 muertes en 2020 a casi 700.000 muertes en 2040. Las cifras reales probablemente serán mucho más altas que las cifras registradas debido a la falta de información. diagnóstico y oportunidades perdidas para la recopilación de datos en los países de ingresos bajos y medianos. 

Asimismo, se espera que la mayoría de estas muertes se produzcan en los países de ingresos bajos y medianos, debido al creciente número de casos y a las crecientes tasas de mortalidad en estos países. Las muertes por cáncer de próstata han disminuido en la mayoría de los países de altos ingresos (PIA) desde mediados de los años noventa.

Un paciente con cáncer de próstata.
Un paciente con cáncer de próstata.
iStock.

Representa el 15% de los cánceres masculinos

El cáncer de próstata ya es una causa importante de muerte y discapacidad y representa el 15% de todos los cánceres masculinos. Es la segunda causa más común de muerte por cáncer en hombres del Reino Unido y la forma más común de cáncer masculino en más de la mitad de los países del mundo. Sin embargo, el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida darán lugar a un mayor número de hombres mayores en los próximos años. Como los principales factores de riesgo del cáncer de próstata (como tener 50 años o más y tener antecedentes familiares de la enfermedad) son inevitables, no será posible prevenir el próximo aumento de casos mediante cambios en el estilo de vida o intervenciones de salud pública.

A medida que más y más hombres en todo el mundo viven hasta la mediana edad y la vejez, habrá un aumento inevitable en el número de casos de cáncer de próstata

El profesor Nick James, autor principal de la Comisión, profesor de investigación sobre el cáncer de próstata y vejiga en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (Reino Unido) y oncólogo clínico consultor de The Royal Marsden NHS Foundation Trust, afirma: "A medida que más y más hombres en todo el mundo viven hasta la mediana edad y la vejez, habrá un aumento inevitable en el número de casos de cáncer de próstata. Sabemos que este aumento de casos se avecina, por lo que debemos comenzar a planificar y tomar medidas ahora. Las intervenciones basadas en evidencia, como la mejora de los programas educativos y de detección temprana, ayudarán a salvar vidas y prevenir la mala salud causada por el cáncer de próstata en los próximos años. Esto es especialmente cierto para los países de ingresos bajos y medios, que soportarán la abrumadora carga de los casos futuros".

Por otra parte, los autores también destacan enormes variaciones en la probabilidad de que a los hombres se les diagnostique cáncer de próstata avanzado con la estrategia de prueba de PSA de 'elección informada Por ejemplo, la Auditoría Nacional del Cáncer de Próstata en el Reino Unido encontró que en 2022, 1 de cada 8 hombres ( el 12,5%) con cáncer de próstata son diagnosticados con cáncer de próstata avanzado en Londres, mientras que en Escocia más de 1 de cada 3 (35%) fueron diagnosticados tarde.

Exploraciones por resonancia magnética

En cambio, los autores recomiendan utilizar exploraciones por resonancia magnética en combinación con pruebas de PSA para detectar a los hombres con alto riesgo de cáncer de próstata en los países de ingresos altos, como aquellos con antecedentes familiares de la enfermedad, los de origen africano y los que portan la mutación BRACA2. Argumentan que este enfoque reduciría el sobrediagnóstico y el sobretratamiento, al tiempo que detectaría enfermedades potencialmente letales. La resonancia magnética es eficaz para obtener imágenes de cánceres y puede usarse para proporcionar información sobre si la enfermedad es agresiva y probablemente ponga en peligro la vida. Sin embargo, las biopsias son más efectivas para identificar cánceres agresivos, por lo que la resonancia magnética por sí sola no debe usarse para investigar a hombres con alto riesgo de padecer la enfermedad.

Con el cáncer de próstata no podemos esperar a que las personas se sientan enfermas y busquen ayuda

"Con el cáncer de próstata no podemos esperar a que las personas se sientan enfermas y busquen ayuda; debemos fomentar la realización de pruebas en aquellos que se sienten bien pero que tienen un alto riesgo de padecer la enfermedad para poder detectar temprano el cáncer de próstata letal. Las clínicas temporales y las pruebas móviles ofrecen soluciones rentables que combinan controles médicos y educación", añade Nick James.

Crear conciencia sobre los peligros

Un hombre cpon cáncer de próstata
Un hombre cpon cáncer de próstata
Getty Images/iStockphoto

Igualmente, es necesario crear conciencia sobre los peligros y síntomas del cáncer de próstata metastásico entre los hombres y sus familias en los países de ingresos bajos y medianos. La conciencia pública sobre las características clave del cáncer de próstata avanzado -como el dolor óseo causado por una enfermedad metastásica- es escasa en muchos países de ingresos bajos y medianos. De manera similar, en general hay poca conciencia pública de que en muchos países de ingresos bajos y medios hay tratamientos disponibles que pueden prolongar la supervivencia y disminuir el sufrimiento, incluidos los baratos y eficaces, como la terapia hormonal. Al igual que con la capacidad de diagnóstico temprano, es necesario aumentar la disponibilidad y mejorar el acceso a tratamientos para enfermedades avanzadas en los países de ingresos bajos y medianos.

La ampliación de las capacidades de diagnóstico temprano en los países de ingresos bajos y medianos aumentará las tasas de detección del cáncer de próstata en etapa temprana, lo que aumentará aún más la demanda de cirugía y radioterapia. Por lo tanto, se necesitan medidas urgentes para desarrollar la capacidad quirúrgica y de radioterapia en estos países. Los autores de la Comisión afirman que el establecimiento de centros regionales podría proporcionar la infraestructura necesaria para aumentar la formación de especialistas y mejorar el acceso de los pacientes a la radioterapia y la cirugía.

Para los hombres con enfermedad metastásica, un diagnóstico temprano y el inicio temprano de la terapia hormonal reducirán las muertes y evitarán complicaciones graves como la compresión dolorosa de la médula espinal y la retención urinaria, que pueden provocar infección y daño renal.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento